Sucesos

Ex gerente de cooperativa tiene arresto domiciliario

 

Por las escasas pruebas aportadas por la Fiscalía en su imputación, según la jueza Rosarito Montanía, decretó ayer el arresto domiciliario del ex presidente de la Cooperativa Villa Morra, quien se presentó para audiencia de imposición de medidas.

El procesado David Emanuel Luraschi Francou fue imputado por la fiscala Nathalia Silva Esteche por supuesta coacción sexual en grado de tentativa.

A más del arresto le decretó un embargo por G. 300 millones sobre sus bienes. En la audiencia le acompañó su abogado Rubén Maciel.

La fiscala presentó dos imputaciones. Primero, por acoso sexual, pero luego retiró la imputación debido a que el hecho punible estaba prescripto, y luego por la tentativa de la coacción sexual.

La jueza argumentó que por las inconsistencias en el pedido fiscal, quien incluso no le dio oportunidad para que el procesado se defienda. Luraschi solicitó ser citado para indagatoria, pero la fiscala no le citó, pero le imputó y decretó su detención.

Asimismo, sostuvo que pese a que el hecho está calificado como crimen, no era menos cierto que la presunción de inocencia es de rango constitucional, a más de que la prisión preventiva era última ratio (última razón) que debía ser usada.

Entre otras cosas, la jueza señaló que la fiscala presentó como pruebas la declaración de la supuesta víctima (en una ampliatoria, ya que la primera no habló de violación), y un informe sicológico. Mientras, los tres testigos que declararon en ningún momento dijeron que ella les contó sobre la supuesta tentativa de violación.

Igualmente, en el caso, la defensa señaló que la denuncia contra el gerente se produjo un mes y medio después de que la supuesta acosada haya sido denunciada por la cooperativa por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, por un faltante de G. 16.300.000 en la caja de ahorros de una socia.

La jueza señaló que se demostró el arraigo, ya que el ex gerente tiene casa y dos hijas, a más de que los hechos supuestamente ocurrieron en el año 2016.

Dejá tu comentario