Nacionales

Ex funcionarios se encadenan para exigir reincorporación a la Dinac

Un grupo de ex funcionarios se encadenó este miércoles frente al Ministerio de Defensa para exigir su reincorporación a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Los mismos participaron de una huelga que en su momento fue declarada como ilegal.

Los ex funcionarios, que estaban asignados al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se encadenaron a tempranas horas de este miércoles frente al Ministerio de Defensa, en Asunción. Uno de los manifestantes, Wilton Vuyk, informó que exigen su reincorporación a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Indicó que fueron despedidos durante el gobierno de Horacio Cartes, tras realizar una huelga, y sostuvo que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, les había prometido la reincorporación a sus respectivos puestos.

Sin embargo, aseguró que desde la Dinac los están "ninguneando", ya que los rubros para cumplir con ellos no fueron incluidos en el presupuesto de la institución para el 2019.

Ex funcionarios encadenados.mp4
Wilton Vuyk aseguró que fueron ninguneados por la nueva administración de la Dinac.

Vuyk dijo –en una entrevista con la emisora 780 AM– que Rubén Melgarejo, titular de la Dinac, les mintió al respecto y que en total son alrededor de 10 afectados por los despidos.

Asimismo, aseguró que tienen dictamen favorable para su reincorporación e incluso una reposición de los salarios que no cobraron desde que fueron desafectados.

El caso data de junio de 2015, cuando cinco sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil realizaron una medida de fuerza para reclamar el incumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo vigente y el nombramiento de trabajadores.

Nota relacionada: Justicia declara ilegal la huelga en la Dinac

También exigían excluir a los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní –en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná– de cualquier negociación para la privatización o concesión al sector privado en el marco de la Ley de la Alianza Público-Privada (APP).

Sin embargo, la Justicia hizo lugar a la denuncia que presentó la institución aeronáutica y declaró ilegal la medida de fuerza. Con ese fallo, se dieron los despidos de funcionarios que se plegaron a la movilización.

Sobre el reclamo de los ex funcionarios, el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, expresó que el problema fue heredado de la gestión anterior, pero resaltó el hecho de que la huelga que realizaron fue calificada como ilegal.

"Ellos pueden manifestarse todo el tiempo que quieran, pero no depende de nosotros. Nos comprometimos a darle una atención especial, pero no depende de nuestra administración", remarcó.

Dejá tu comentario