20 abr. 2024

Ex funcionarios procesados por un incremento patrimonial desmedido

11.600 millones de guaraníes aproximadamente sería la cantidad con la que ex funcionarios se enriquecieron sin justificar sus saldos. Los mismos fueron imputados por enriquecimiento ilícito.

Javier Díaz Verón

Javier Díaz Verón

Toda persona que cumpla una función pública, o tenga facultades de uso, custodia, administración o explotación de fondos, servicios o bienes públicos, cualquiera sea la denominación del cargo, o su forma de elección, nombramiento o contratación y que cometa hecho punible de enriquecimiento ilícito será sancionada con pena privativa de libertad de uno a diez años, refiere parte del artículo 2 de la Ley Nº 2523/4.

Esta misma ley utilizaron los fiscales para presentar imputación contra varios ex funcionarios, alegando que tuvieron incrementos patrimoniales desmedidos y que no condice con lo que habían percibido en sus puestos de trabajo.

El último caso que saltó a la luz pública es el del ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón, procesado por no poder justificar G. 1.147.058.591. Actualmente cuenta con una orden de detención pendiente.

Los montos que figuran en la declaración jurada del ex hombre fuerte del Ministerio Público son en concepto de salario, por el ejercicio de la docencia, por la venta de ganado y en algunas ocasiones por préstamo otorgado. Sin embargo, no comprueba de dónde provendría el resto del dinero.

Luego se encuentra el ex comandante de la Policía Francisco Alvarenga Núñez, quien tiene diez inmuebles registrados a su nombre. Además había adquirido vehículos costosos.

Para la Fiscalía era sospechoso que cuando asumió como máximo jefe policial en el 2013, Alvarenga declaró poseer inmuebles por un valor de G. 226 millones. Dos años después, al dejar el cargo en mayo del 2015, declaró tener bienes por G. 2.400 millones.

Otro de los procesados supuestamente por enriquecerse ilegalmente es el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Según la Fiscalía, Raúl Fernández Lippmann en su función dentro del órgano enjuiciador de magistrados y fiscales habría percibido montos de dinero y otros beneficios indebidos, cuyas sumas fueron depositadas en cuentas bancarias a nombre de Cristian León, un funcionario a su cargo que habría actuado de prestanombre.

El monto total depositado en las diferentes cuentas supera los G. 3.000 millones, cifra que no coincide con su salario. Igualmente, de acuerdo con la investigación fiscal, posee operaciones de compra de divisas que orillan los USD 24.000, entre otras presuntas irregularidades.

Otro que figura en la lista es Miguel Ángel Carballo Gómez, conocido como el mecánico de oro del senador colorado Víctor Bogado.

Carballo formó una sociedad anónima con capital social de G. 5.000 millones, como también adquirió un inmueble de G. 1.900 millones en Asunción. El mecánico figuraba como funcionario de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.