Nacionales

Ex fiscal entrega prueba contra Bower que se había extraviado

El ex fiscal Amílcar Ayala Bonzi entregó este martes a la Fiscalía General un registro de la Marina que prueba que el ex ministro del Interior Walter Bower estuvo en la unidad donde policías denunciaron que fueron torturados. El documento estuvo extraviado por 15 años.

El libro de novedades del oficial superior de guardia del Comando de Infantería de Marina (Comim) cuenta con 200 hojas y registra, entre otras cosas, quién ingresa y sale de la unidad militar, en este caso, desde el 8 de noviembre de 1999 hasta el 19 de junio del 2000.

El documento, en la página 167, consta que el domingo 21 de mayo del 2000, a las 21.40, entraron a la Marina el comisario Juan Basilio Pavón (actualmente fallecido), el subcomisario Merardo Palacios, el subcomisario Diosnel Ferreira, el oficial inspector Ramón Giménez, el oficial segundo Osvaldo Vera, el SO Art Carlos Giménez y, como detenido, el oficial inspector Jorge López, supuesta víctima de tortura.

Embed

La comitiva llegó en un vehículo Mitsubishi Montero de color rojo y en una patrullera Ford Ranger.

Posteriormente, a las 22.00, ingresa el entonces ministro del Interior Walter Bower, acompañado del comisario Víctor Agüero y el viceministro Gabriel Chase, en una camioneta Ford Explorer y un vehículo Chevrolet Blazer.

Ambos grupos se retiran a la 1.30 del lunes 22 de mayo de ese año.

Leé más: Prueba clave contra Bower se habría perdido hace 15 años

Este cuaderno de novedades de la Armada es considerado una prueba clave que incrimina a Bower en un caso de tortura ocurrido hace 18 años.

Según reconoció en plena audiencia preliminar el fiscal Fabián Centurión, ante el requerimiento del juez Gustavo Amarilla, dicho cuaderno se había perdido. La última vez que se tuvo registro del documento fue en el 2003.

Embed

La causa comienza con la denuncia del comisario Alfredo Cáceres y del oficial Jorge López, quienes habrían sido torturados tras ser acusados de liderar un intento de golpe de Estado bajo la presidencia de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000.

El 11 de junio del 2001, solamente fueron imputados los policías Merardo Palacios, Osvaldo Vera y Basilio Pavón, porque no se podía probar que Bower estuvo en la Marina. Sin embargo, un militar llevó el libro de novedades a un medio de comunicación, que luego entregó bajo acta al fiscal Ayala.

El 8 de agosto del 2001 se imputa a Bower por torturas, ante el entonces juez de la causa Gustavo Gorostiaga.

El entonces representante del Ministerio Público –Amílcar Ayala– fue separado del caso en el 2003 y renunció como fiscal en el 2004, por lo que se estima que la pérdida data de hace aproximadamente 15 años.

La defensa del ex secretario de Estado, que ya lleva enfrentando 17 años de proceso, pidió el pasado martes al juez Gustavo Amarilla su sobreseimiento definitivo, teniendo en cuenta que no se demostró su participación.

Ante ello, la Fiscalía ratificó la acusación donde requiere elevar la causa a juicio oral y la prisión preventiva de los encausados.

Este martes, Ayala, voluntariamente, entregó el documento a la Fiscalía General, luego de enterarse por la prensa de que se había extraviado.

El ex agente explicó a Última Hora que hace 18 años hizo una copia del libro y lo autenticó vía escribanía, donde lo dejó guardado. Luego de ser apartado del caso, en el 2003, entregó el documento al fiscal Centurión, según su versión, bajo constancia de recepción de su secretaría.

Nota relacionada: Bower sabrá el jueves si va a juicio

El jueves, a las 12.30, Bower conocerá si su proceso va a juicio oral y público o si es sobreseído del caso de tortura que actualmente tiene 18 años y que no feneció porque la Corte declaró que es un delito de lesa humanidad.

Dejá tu comentario