Política

Ex defensor carga pesada mochila repleta de denuncias tras su salida

El cuestionado Miguel Godoy renunció finalmente a la titularidad de la Defensoría del Pueblo, llevando a cuestas denuncias de todo tipo. La Fiscalía tiene en curso una investigación.    

Una pesada mochila cargada de denuncias lleva a su casa Miguel Godoy, quien finalmente dimitió a la titularidad de la Defensoría del Pueblo, luego de que el movimiento Honor Colorado le soltara la mano.

Ahora, el Ministerio Público deberá determinar sobre la conducta del ex defensor, quien soporta una denuncia formal por el supuesto delito de exacción.

Diputados esperan avances en la investigación fiscal, y que la misma no quede en la nada, solo por darse la renuncia de Godoy.

COBROS ILEGALES. Una de las irregularidades detalladas entre las causales de juicio político a Godoy, el cual finalmente no se llevará a cabo teniendo en cuenta su renuncia, tiene que ver con supuestos cobros indebidos a objetores de conciencia.

Este hecho, que fue denunciado por la abogada Diana Vargas, es el que se encuentra investigando el Ministerio Público.

Según refiere la denuncia, más de 4.000 objetores de conciencia fueron persuadidos para abonar una contribución, que no tenían la obligación de pagar.

INDEMNIZACIONES. ÚH divulgó varios audios filtrados de gestores, donde involucran en un esquema de coimas alrededor de indemnizaciones a víctimas de la dictadura, nada más y nada menos, que a uno de los hombres de confianza de Godoy.

En dichos audios se mencionan pagos por resoluciones al director general de Gabinete de la Defensoría, Carmelo Núñez.

Justamente, el manejo arbitrario de indemnizaciones a víctimas de la dictadura era una de las causales del juicio político al ex defensor.

CONTRATOS PARA AMIGOS. Este Diario también evidenció que Godoy obvió procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas para contratar de manera directa, haciendo uso de la caja chica de la institución, los servicios de empresas vinculadas a funcionarios de su entorno inmediato.

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó a Godoy el uso de la caja chica para dichas contrataciones.

Estos son solo algunos de los varios hechos de corrupción que se le atribuyen al ex defensor, y que el Ministerio Público debería indagar.

Finalmente, el cuestionado Godoy renunció a la Defensoría del Pueblo, luego de que Honor Colorado, que inicialmente lo apoyaba, revirtiera su postura y anunciara que votaría a favor de un eventual juicio político en su contra.

Algunos hechos denunciados

Cobros indebidos. Miguel Godoy fue denunciado ante la Fiscalía por el supuesto delito de exacción contra objetores de conciencia.

Supuestas coimas. Gestores mencionan en unos audios pagos por resoluciones en expedientes sobre indemnizaciones de víctimas de la dictadura a hombre de confianza de Godoy.

Caso empleada. Una jefa de la Defensoría denunció que su subordinada iba a trabajar a la casa de Godoy como empleada doméstica.

Contratos. Godoy obvió procedimientos de contratación, y recurrió a firmas ligadas a funcionarios de su entorno inmediato.

Combustibles. CGR halló cargas irregulares, como por ejemplo, en vehículos no autorizados.

Dejá tu comentario