Política

Ex convencional sugiere ley que reglamente la Constitución

Juan Manuel Peralta, ex senador y miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1992, señaló ayer que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos no debió ser candidato a la Cámara Alta, ya que las disposiciones de la Constitución no lo permiten, por lo que sugirió que una reglamentación del artículo 189 de la Carta Magna podría solucionar el problema.

Agregó que el procedimiento más correcto que podría haber adoptado Duarte Frutos es buscar votos parlamentarios para que el artículo 189 de la Constitución, que establece que los ex mandatarios “serán senadores vitalicios”, sea reglamentado. “El artículo 189 no le prohíbe ser senador activo, pero le obliga a cumplir un derecho y un deber”, aseguró Peralta a radio Ñandutí.

Añadió que una vez que exista una ley reglamentaria, el ex presidente podrá reivindicar los votos por los cuales fue elegido senador activo. “Las disposiciones constitucionales y las leyes se tienen que interpretar antes de proceder. Si él estaba inhabilitado no tenía que estar buscando ocupar una banca de esa manera”, aclaró el constituyente.

Desde su punto de vista no es necesaria una reforma constitucional, sino simplemente reglamentar la Constitución. Agregó que la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral son también muy responsables de la discusión constitucional porque privilegian a los partidos políticos y no a la Carta Magna.

Dejá tu comentario