Nacionales

Ex contralor Enrique García advierte que no se presentará ante la Fiscalía

El ex contralor general de la República Enrique García no piensa presentarse ante la Fiscalía a pesar de ser citado para declarar por el caso Ivesur. Espera a que un juez resuelva si corresponde esta diligencia.

El ex contralor Enrique García había sido imputado por producción de documentos no auténticos con modalidad de uso, pero la Sala Constitucional de la Corte consideró que tenía inmunidad al momento en que fuera procesado, por lo que anuló la resolución.

Al haber renunciado al cargo, la Fiscalía consideró que ya podía ser investigado nuevamente, por lo que le convocó a una audiencia para la declaración indagatoria. Pero García no se presentó y anunció que tampoco lo hará en otra ocasión, según Telefuturo.

Su representante, Álvaro Arias, manifestó que consideran que es un “acto nulo”, aunque la Fiscalía tenga otro criterio. Adelantó que un juez seguramente decidirá si corresponde o no llevar a cabo la investigación, pero nuevamente cualquiera de las dos partes puede acudir después a la Cámara de Apelaciones.

Nota relacionada: Corte rechaza imputación al contralor por el caso Ivesur

La imputación contra el ex contralor es por el caso Ivesur contra la Municipalidad de Asunción. En el 2016 la empresa le ganó una demanda a la Comuna sobre una indemnización por daños por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos que entraban a la capital.

La administración de Mario Ferreiro debía pagar G. 8.000 millones por la condena más G. 10.000 por intereses generados durante el proceso.

La Municipalidad no presentó ninguna acción posterior a la condena. En ese entonces García era asesor jurídico de la Comuna y presentó una apelación extemporánea, además que la firma ubicada al pie del documento aparentemente no correspondía a ningún funcionario judicial.

El ex contralor renunció al cargo en el marco de un juicio político en su contra. Presentó su dimisión antes de que los legisladores voten por su destitución.

Dejá tu comentario