Política

Éver Noguera llevó a su esposa e hijastro en Diputados

 

El diputado de Fuerza Republicana, Éver Noguera, llevó a su esposa, María Concepción Cáceres González, y a su hijastro, a trabajar en su oficina en la Cámara de Diputados, al igual que a otros operadores políticos.

La pareja del legislador es funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con una remuneración de G. 11.200.000, por ocupar el cargo de jefa de la oficina distrital del Registro Electoral de Villarrica. Fue comisionada a la oficina de su marido en abril pasado.

En la lista de funcionarios del TSJE figura que es estudiante universitaria. En principio, el comisionamiento va hasta fin de año, según se detalla en el listado de funcionarios comisionados a la Cámara de Diputados desde otros organismos del Estado.

Del mismo modo, el hijo de María Cáceres, Nery Javier Cáceres González, también funcionario de la Justicia Electoral, está desde febrero comisionado a la oficina de su padrastro. Tiene un salario de G. 3.900.000 y es estudiante de Medicina.

Otro que se destaca como comisionado a la oficina del diputado Éver Noguera es su operador político José Carlos Vázquez Blanco. Es un funcionario de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) y tiene una asignación mensual de G. 2.289.324.

Además, también están comisionados a la Cámara de Diputados y a la oficina de Noguera: Clara Lina Segovia de Arca desde el Ministerio de Salud (G. 4.620.000), Marco Antonio Rodríguez Morel desde el Ministerio de Hacienda (G. 10.300.000) y Juan Ricardo Saucedo Acosta desde la Fiscalía (G. 4.536.405).

Impune. Noguera tiene denuncias graves en su contra pero la Cámara protege al diputado al evitar que pierda los fueros y que la Fiscalía pueda investigar su causa.

Ningún elemento expuesto por la Fiscalía ni los reiterados urgimientos son suficientes para que la Cámara de Diputados apruebe el desafuero del legislador oficialista, imputado por administración en provecho propio y asociación criminal, por un negociado con la merienda escolar en la Gobernación del Guairá, en el que también fue imputado el senador colorado Rodolfo Friedmann.

Sus empresas fueron adjudicadas de forma directa en decenas de municipios y en la Gobernación del Guairá, siendo Rodolfo Friedmann el gobernador.

Es el más protegido tanto del abdismo como del cartismo.


Acusado de enriquecimiento con licitaciones
Éver Noguera logró acumular una gran fortuna mediante contratos con el Estado, precisamente uno de los cuales se investiga por irregularidades que lo llevaron a las imputaciones.
Fue adjudicado con unas 28 licitaciones públicas en solo cuatro años, mediante las cuales recaudó más de G. 5.000 millones, desde el 2013 al 2017.
Grupo Élite Consultora Integral Construcciones Civiles y Viales es el nombre de la empresa mediante la cual Noguera se presentó como oferente en los llamados. Entre las adjudicaciones se encuentra la provisión de almuerzo convocada por la Municipalidad de San Rafael del Paraná por G. 862.577.100, según Contrataciones Públicas.
Fortuna. En su declaración jurada de bienes y rentas del 2015, Noguera tenía una fortuna de G. 5.749 millones, siendo funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Solo tres años después, en 2018, según su declaración jurada, cuando asumía como diputado, declaró una riqueza de G. 18.170 millones.

Dejá tu comentario