Economía

Evasión será delito precedente de lavado desde cierto monto

 

El tratamiento de la evasión tributaria como delito precedente de lavado de dinero se encuentra entre los ingredientes más polémicos del paquete de proyectos de ley que el Poder Ejecutivo presentó a fines del año pasado y sigue en estudio en el Congreso Nacional.

En la última reunión que mantuvieron esta semana autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) con miembros del Legislativo, se abordó este tema y acordaron proponer un umbral a partir del cual la evasión impositiva será considerada precedente de lavado. Esto informó Diego Martínez, director de Regulaciones y Estudios Sectoriales de la Seprelad.

Explicó que se pretende así seguir el modelo de Uruguay y advirtió que Paraguay es el único país de la región que no cuenta con esta tipificación delictual, una falencia que puede comprometer el resultado que arroje la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA), presidente de la Comisión de Prevención y lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, detalló que el establecimiento del umbral para la consideración del delito de lavado de dinero pretende evitar que pequeños montos sean tipificados en esta categoría.

“Nos reunimos con el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, y el director Diego Martínez; quedaron en enviar una propuesta de modificación al proyecto presentado en la cual se va a proponer un tope (límite) a los delitos de evasión de impuestos para que sean considerados como precedentes al lavado de dinero”, expresó.

Examen internacional. Martínez informó que la visita de preevaluación de Gafilat al país está prevista para el 18 de noviembre próximo y que los formularios llegarán en setiembre. Así arrancará la prueba cuyo resultado dispondrá si Paraguay retorna o no a la lista gris de países con riesgo de lavado de dinero; la resolución final se dará a conocer en diciembre de 2020, según el calendario de actividades.

Por otro lado, Carlos Arregui solicitó al Congreso Nacional el retiro del proyecto de ley “que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera y establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos”, considerando la proximidad de la cuarta ronda de evaluación multilateral al que será sometido el Paraguay, por parte de Gafilat.


Opinión
Gremio pide mayor apertura a la Seprelad
Alba Talavera, miembro del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy), sugiere que además de los montos se consideren las causales a la hora de determinar que un caso de evasión tributaria constituye un delito precedente de lavado de dinero. Recomienda además que el umbral no se aplique ante casos de contrabando y compra de facturas, por ejemplo.

La profesional instó a la Seprelad a dialogar con el gremio sobre los proyectos que están presentando al Legislativo, para afinar detalles.


Dejá tu comentario