País

Evasión por construcciones es de USD 20 millones/año en Asunción

Ese monto pretende recaudar la Comuna con nuevo sistema de gestión tributaria en capital. Rubén Acevedo, director del área, asevera que no se rematarán casas ni se meterá a nadie en Informconf.

xLa expectativa de recaudar USD 20 millones por año, solo en lo que respecta a cuentas corrientes catastrales que no pagan un solo guaraní en ese concepto, es la ambiciosa meta que se fija la Municipalidad de Asunción con la utilización del nuevo sistema de gestión tributaria y catastral.

El director de Gestión Tributaria de la Comuna capitalina, Rubén Acevedo Lissandrini, explicó que en ese grupo entran inmuebles que en algún momento presentaron sus planos, pero que no cumplían con los requisitos legales como transgresión al Plan Regulador, dimensiones o distancias incorrectas, entre otros.

“Eso representa entre el 20 y 25% de lo que consideramos que no está registrado en el Municipio con relación a la superficie construida. Creemos que al menos hay un 100% más de construcciones de lo que hoy día está declarado ante la institución municipal”, resaltó.

El profesional sostuvo que “la recaudación en ese concepto por año es de USD 20 millones de impuestos que no se están pagando, solo en materia de construcciones”.

Agregó que buscan la equidad tributaria con el nuevo sistema de cobro, ya que hay contribuyentes que pagan en tiempo y forma y otros no.

“El peso del mantenimiento de la ciudad está sobre el 50% de los contribuyentes. La otra mitad no está debidamente registrada en su superficie construida, en sus planos. Queremos que todos paguen”, apuntó.

MEDIDAS. En otro momento, Acevedo informó que presentaron dos proyectos de ordenanza en la Junta Municipal. Uno de ellos es el de establecer un periodo de gracia, que sería de entre seis meses y un año, para que los vecinos puedan acercarse a regularizar sus cuentas sin ningún recargo ni multa.

Otro de ellos es el referente a un plan de registro, que insta a los frentistas a declarar todo lo construido en sus inmuebles, todo sin que reciban ninguna sanción económica por los años de impago.

“Estamos haciendo este proceso de cambio tecnológico para beneficio de la ciudadanía. Y en ese proceso estamos cuidando rigurosamente toda la seguridad de la información del contribuyente, la estamos protegiendo”, manifestó.

Finalmente, expresó que “también está la parte operativa en la cual se manejan esos datos. Todo es llevado por los funcionarios municipales en sede municipal. La transferencia de estos datos se realiza desde un servidor municipal a otro servidor municipal. No existe ninguna fuga pactada de información. Eso es categórico”, aseveró.

Embed


Responden pedido de Diputados
El pedido de informe solicitado por Diputados sobre el contrato adjudicado al Consorcio TX está en Gabinete para ser respondido, informó el director de Gestión Tributaria de la Comuna asuncena, Rubén Acevedo. “Son cuestiones que ya respondimos en otros ámbitos, entre ellos cómo se protegen datos de la gente, cómo se trabaja y esas cosas”, apuntó.



El consorcio no está facultado a ejecutar ninguna tarea. Para todo lo que haga debe tener autorización municipal. Rubén Acevedo, Gestión Tributaria.

Dejá tu comentario

en destaque