24 abr. 2024

Evaluadores de Gafilat realizan inspección in situ en Ciudad del Este

El equipo evaluador de Gafilat se reunió con autoridades judiciales y representantes de cambistas de Alto Paraná, posteriormente realizaron una inspección in situ en zona Primaria de Aduanas, en Ciudad del Este.

Gafilat.png

Los técnicos de Gafilat inspeccionan la oficina de Migraciones en zona Primaria de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se trasladaron a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para entrevistar a autoridades y miembros del sistema financiero público y privado.

Una delegación de fiscales de Alto Paraná participó del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este, este viernes, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Cuatro casas de cambio participan en evaluación del Gafilat en Ciudad del Este

También participaron el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, la ministra Carolina Llanes y la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, así como representantes de la Policía Nacional.

Durante las consultas de los expertos, in situ se recabaron las informaciones sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Gafilat, comunicó la Corte Suprema de Justicia.

La reunión también giró en torno a las investigaciones penales y cuestiones operativas de orden público. Las autoridades judiciales señalaron que se ha podido responder a todas las consultas y consideraron que se ha dado una imagen positiva en cuanto al trabajo conjunto de las instituciones.

También puede leer: Fiscalía mostró sus números para convencer de sus logros antilavado

Los evaluadores mantuvieron también una reunión con representantes de cuatro empresas de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay. También tuvieron oportunidad de participar las organizaciones sin fines de lucro.

Las audiencias iniciaron en horas de la mañana y terminaron en horas de la tarde. Cerca de las 18.00 los técnicos de Gafilat se trasladaron hasta la zona Primaria de Aduanas, en Ciudad del Este, donde verificaron las inspecciones que se realizan en la Dirección de Migraciones.

La evaluación, en este caso de Paraguay, se basa en el cumplimiento de unas 40 recomendaciones, y el resultado, a su vez, permitirá integrar una red global y recibir una calificación de aval.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.