28 mar. 2024

Evaluación de la gestión de la SET

PREGUNTA: ¿Cómo evalúa usted la gestión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)? Me gustaría que por favor ponga la lupa en la naturaleza del trabajo que realiza la SET, en los aspectos positivos de su gestión y también en los negativos. En otras palabras, que no caiga usted en el error común de la apología político-partidaria con fines electoralistas ni en el negativismo a ultranza. En otras palabras, que nos haga una evaluación técnica de su gestión.

RESPUESTA: La SET es la autoridad administrativa en materia de tributación. En la visión que ella tiene de sí misma en su página web (http://www.set.gov.py/portal/edufis/quienessomos), “se encarga de aplicar las disposiciones legales en materia impositiva, de regularlas y cobrar los impuestos a las personas que por ley están obligadas a pagar”.

La SET presentó a las principales autoridades del Ministerio de Hacienda y del Poder Ejecutivo el pasado martes 29-8-2017 su Informe de Gestión desde el año 2013 al 2017.

ASPECTOS POSITIVOS. Entre los aspectos positivos de su gestión en ese periodo pueden destacarse:

• El aumento del número de contribuyentes desde unos 582.000 en 2013 a unos 755.000 en el 2017; es decir, cerca de 173.000 nuevos contribuyentes.

• El aumento de la recaudación en todos estos años, aunque no haya sido sustancial.

• El mejoramiento de los controles, aunque todavía falta mucho por mejorar.

• El informe que hace a ciudadanía y contribuyentes en su página web, por más que todavía queda mucho por informar.

• La actualización informática.

• Los cursos de capacitación a contribuyentes y profesionales vinculados a la imposición y sus cuestiones formales.

ASPECTOS NEGATIVOS: Nada subestimables son los siguientes aspectos a mejorar:

• La evasión sigue siendo gigantesca. Se la estima, según el tipo de impuestos, entre 30% y 40% de la recaudación potencial.

• Se sigue poniendo más énfasis en poner controles en la parte ya formalizada de las actividades económicas y financieras, sin darle igual importancia a la parte que todavía permanece en la clandestinidad y en la ilegalidad. Esto hace que aumente, en términos relativos, la imposición sobre los contribuyentes que pagan regularmente, pasando por alto a los encumbrados en el poder y a los evasores empedernidos, algunos de ellos practicando masiva evasión.

• La vigente estructura impositiva sigue teniendo un peso demasiado grande en los impuestos indirectos (alrededor del 80%), es decir en aquellos que se aplican independientemente de la capacidad contributiva.

• La reforma tributaria, que ha tenido lugar en los últimos años, sigue realizándose de forma tal que los mandamases no tengan que pagar más impuestos.

• Se sigue fomentando vía tributaria la baja imposición sobre productos adictivos, como el tabaco y derivados así como las bebidas alcohólicas. Las tasas de impuestos de estos productos, cuyo consumo en exceso es dañino para la salud de propios y extraños, siguen estando entre las más bajas de la región. El costo del tratamiento de enfermedades, causadas por ellos, es mucho mayor que la recaudación tributaria que se obtiene con tasas tan bajas de impuestos y con evasión tan alta. El consumo en exceso de tabaco y derivados es la principal causante de enfermedades cardiovasculares y muchas otras, frecuentemente causando la muerte del fumador vicioso y de las personas circundantes. Y el consumo en exceso de las bebidas alcohólicas es la principal causante de la violencia doméstica y de accidentes de carretera o de tráfico, frecuentemente con consecuencias graves o fatales para las víctimas.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero