País

Evacuaron a ocho familias de los bañados inundados

 

La torrencial precipitación de ayer sobre Asunción afectó principalmente a zonas ribereñas, donde calles de precarios empedrados quedaron bajo agua al igual que humildes casas cuyos integrantes debieron ser evacuados, con el componente de la insalubridad por filtración de nauseabundos efluentes cloacales a la superficie.

La contaminación se hizo más palpable en el sector de Tablada Nueva, cuyos pobladores denunciaron que con cada lluvia se inundan de desperdicios y en sus mismas viviendas, generando problemas de salud y cuadros de afección respiratoria, sobre todo en niños y adultos mayores.

A esto se suma el panorama de riesgo que se crea en días lluviosos en otros puntos en donde no se tienen muros de contención, en altos barrancos de arroyos que cruzan la capital, como en las márgenes del Mburicao, Ferreira, Morotî, entre otros, que hace que los terrenos se vayan desmoronando de forma progresiva.

Los raudales, que una vez más afectaron la circulación vehicular en varios sectores capitalinos, arrastraron gran cantidad de basura que se arroja al torrente de manera irregular, obstruyendo sumideros y bocas de tormenta que deben escurrir aguas pluviales.

CONSECUENCIAS. La evacuación de ocho familias de sus casas que quedaron inundadas (4 de Yukyty; 2 de San Juan, camino al Mbiguá, y 2 de San Jorge, en Cañadón Chaqueño y Última, por desborde del arroyo Guyra’i) fue informada por el director general de Gestión de Riesgos de la Comuna asuncena, Víctor Hugo Julio.

Indicó que otras que retornaron recientemente a sus viviendas, tras permanecer meses en refugios habilitados en zonas altas, también sufrieron efectos de la lluvia, al mojarse sus colchones, ropas y otros artículos. “Los evacuados fueron a casas de parientes. Mañana (por hoy) haremos un recorrido por toda la ribera para seguir con nuestra ayuda”, apuntó.

El director de Comunicaciones de la PMT, inspector Manuel Gamarra, dijo que el tráfico se volvió muy lento entre las 5.0 y las 7.00 y que la explosión de un transformador en General Santos y Perú dejó sin servicio semáforos de General Santos, Eusebio Ayala, parte de Mariscal López y Kubitschek.

Desde Essap se aclaró que el alcantarillado sanitario de Tablada está en proceso de rehabilitación para mejor funcionamiento, en tarea a cargo del MOPC, por lo que solo una vez entregada la obra se encargará de su mantenimiento.

Dejá tu comentario