Interior

Evacuan una escuela por inundación para seguir impartiendo las clases

En Isla Margarita, Alto Paraguay, la comunidad educativa decidió seguir con el plan escolar, pese a que se anegó todo el local educativo. Consiguieron que la parroquia albergue a las aulas provisorias.

Alcides Manena

CARMELO PERALTA

Los niños de la escuela Luis María Argaña de la localidad de Isla Margarita, Departamento de Alto Paraguay, a pesar de la crisis que afronta la población por la inundación ante la crecida del río Paraguay, siguen asistiendo a clases.

La directora de la escuela, Ninfa Graciela Florentín, dijo que en una reunión con los padres de familia y docentes se tomó la decisión de realizar la mudanza, y se solicitó a la parroquia que acoja a los alumnos.

Los objetos que no serán utilizados se guardaron en un aula que fue construida sobre pilotes por la Gobernación en Isla Margarita; los demás muebles como las sillas, escritorios, materiales didácticos, se llevaron en canoas propiedad de la escuela y de otros voluntarios hasta el recinto que los alberga hasta que se normalice la situación.

La institución educativa tiene como alumnos a latinos e indígenas de la Etnia ayoreo y funciona en plurigrado. En el predio parroquial que fue concedido para usufructuar durante la emergencia se va a montar el comedor para la distribución del almuerzo, comentó la directora.

Hasta el jueves aguantaron en sus respectivas aulas rodeados de agua, mientras caía la lluvia en la comunidad chaqueña, para no perder sus estudios. Ayer ya realizaron la mudanza hasta Carmelo Peralta, aprovechando el día soleado, con la ayuda de la Marina, los padres de familia y los vecinos mencionó Florentín.

La situación se torna muy preocupante para los habitantes de esta zona del Chaco ya que el agua sigue subiendo. Ayer el nivel del río fue de 7,53 metros, subió 7 centímetros, según datos de la Dirección de Meteorología. El promedio de subida desde el pasado 23 de febrero es entre 5 a 10 centímetros por día.

La Junta Departamental de Alto Paraguay realizó una convocatoria a sesión en la localidad de Carmel Peralta para emitir una declaración de emergencia departamental y solicitar al Gobierno central que libere recursos para envió de ayuda humanitaria a los damnificados.

EN PUERTO PINASCO. En el Departamento de Presidente Hayes, la comunidad indígena Nepoxen espera la atención urgente de la Gobernación, la Municipalidad de Puerto Pinasco y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) porque el lugar está todo inundado luego de los 440 mm de lluvia caída desde el lunes en la zona.

El nativo Omar Suárez dijo a ÚH que están a 340 km de Asunción por la Transchaco y a 25 km por camino de tierra y que ya están viviendo una situación desesperante.

Dejá tu comentario