16 jun. 2025

Eusebio Torres pide anular casos que le imputan

El ex policía de la época stronista Eusebio Torres, a través de una excepción de inconstitucionalidad, quiere anular los casos en su contra por supuestas torturas, a raíz de denuncias hechas por la Comisión Verdad y Justicia.
La presentación se hizo ante el juez Óscar Aníbal Delgado, donde se tramita la causa por supuesta lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas y torturas, conforme la imputación de la fiscala Fátima Britos, cuando interinaba a su colega Edgar Sánchez, que ahora lleva el caso.
En el escrito, Torres –patrocinado por su defensor Óscar Ariel Torres– analiza las denuncias de torturas de José Nicolás Morínigo, Juan Leguizamón, Sotero Franco, Carlos Arestivo y Saturnino Óscar Ruiz, ocurridas entre abril de 1976 y febrero de 1978.
Apunta que la imputación en su contra fue del 25 de setiembre del 2006, por lo que pasaron entre 31 y 29 años de lo ocurrido, durante la vigencia del anterior Código Penal, por lo que a la fecha se hallan totalmente prescriptos.
La fiscala adjunta María Soledad Machuca, por su parte, al contestar la excepción, analiza los cargos y señala que los mismos son los denominados delitos de lesa humanidad; por lo tanto, imprescriptibles, por lo que los argumentos no corresponden. El caso ya fue elevado a la Corte para su resolución.
No contento con la presentación, la defensa también requirió la preclusión de la etapa preparatoria, supuestamente porque el fiscal Sánchez debía acusar el 21 de enero de este año, por lo que, según indica, la causa debe extinguirse y que cualquier acto del procedimiento es totalmente nulo.
El fiscal Sánchez ya contestó el pedido y requirió su rechazo. Además, señala que la nueva fecha de acusación es el 5 de junio de este año.