07 dic. 2025

Estuvo prófugo más de 19 años, fue a juicio, lo condenaron y ahora anulan todo

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, anuló la condena de 9 años de cárcel a un cocinero argentino acusado de que, en el año 2000, abusó sexualmente de su hijastra de entonces 16 años. Estuvo prófugo por más de 19 años y, tras ser detenido, fue a juicio oral, pero ahora hay que repetir el juzgamiento.

abuso sexual.jpg

Abuso sexual. El caso pasó hace 25 años, según la resolución, y ahora debe ir a juicio de nuevo.

Imagen referencial.

Fue fallo unánime de los camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, quienes anularon la condena dictada el 28 de marzo pasado, por los jueces Christian González, Darío Báez y Gloria Hermosa.

Los magistrados, en juicio oral, habían condenado a 9 años de cárcel a J. M., quien fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su hijastra en una vivienda de la capital hace 25 años. Ahora, se deberá repetir el juicio oral por otro Tribunal de Sentencia.

La abuela de la niña había denunciado el hecho en el año 2001, con lo que el hombre se enteró y el 26 de setiembre de 2001 se presentó para declaración indagatoria ante el fiscal, junto con su abogado.

Después, fue imputado el 1 de noviembre de 2001 por la Fiscalía y acusado el 13 de abril de 2002, donde le fijaron audiencia preliminar dos veces, pero no fue notificado de estas actuaciones, según se constató en el expediente.

Según se pudo verificar en el expediente, el 16 de noviembre de 2001, el juzgado de Garantías admitió la imputación, pero nunca fue notificado. Tampoco le notificaron de la imposición de medidas, ni de la acusación.

Fue declarado en rebeldía el 28 de diciembre de 2004, con lo que estuvo prófugo hasta el 19 de marzo de 2024, cuando J. M. se acercó a la Ayudantía de la Comisaría 10ª Central, de Mariano Roque Alonso, para pedir un certificado de vida y residencia, y ahí lo detuvieron. Fue a prisión y luego fue sometido a juicio oral.

Recurso de apelación

Sin embargo, la condena fue apelada por el abogado Damián Arévalo, quien en representación del procesado pidió la nulidad de las actuaciones, ya que nunca le notificaron de la imputación, ni de otras actuaciones.

Según la defensa, no le notificaron al procesado ni a su abogado la citación para la audiencia de imposición de medidas, ni la acusación. Por eso, ni siquiera sabía que tenía rebeldía, por lo que solicitó la nulidad de las actuaciones, la extinción de la acción penal y la prescripción.

Además, en su recurso, también habló de que la víctima, ahora de 40 años, cambió su versión de los hechos, respecto a su primera declaración en el 2001 y la del juicio en el 2025.

El fiscal Silvio Alegre requirió ratificar el fallo, ya que indica que no hubo indefensión debido a que el sujeto prestó indagatoria, con su abogado, quien fue notificado de la imputación y que renunció.

Ya en el análisis del Tribunal de Apelación Penal, el camarista Delio Vera señaló que en el expediente no hay constancias de las notificaciones de la imputación, de la imposición de medidas, de la acusación, ni de la preliminar.

Asimismo, tampoco hubo intimación para que nombrara nuevo abogado, ni se le asignó un defensor público, por lo que vota por anular el fallo, porque no tenía sustento fáctico.

Sobre la extinción de la acción, dice que cuando lo imputaron aún no regía la ley Camacho, pero cuando fue detenido tras la rebeldía, ya estaba vigente, por lo que no pasó el plazo para la extinción. Sobre la prescripción, dice que la rebeldía suspendió el plazo.

De esta manera, en forma unánime, los camaristas votaron por anular el fallo, y disponer que el argentino sea sometido a otro juicio oral.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.