25 abr. 2024

Estudio de la OCDE resalta bajos niveles de recaudación e inversión

La organización internacional presentó sus investigaciones sobre los principales desafíos de nuestro país a futuro. Afirma que los escasos ingresos y el elevado gasto corriente se convirtieron en obstáculos del desarrollo.

Presentación.  Las conclusiones de la OCDE se dieron a conocer ayer en el Granados Park.

Presentación. Las conclusiones de la OCDE se dieron a conocer ayer en el Granados Park.

La baja recaudación tributaria y el elevado gasto estatal obligado (rígido) se convirtieron en dos de los principales obstáculos con los que debe luchar el Gobierno paraguayo para incrementar la inversión pública y combatir la desigualdad. Esta es una de las conclusiones del Estudio Multidimensional de País, presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el documento, en su primer volumen, la administración pública enfrenta dos grandes desafíos a futuro: dirigir la economía hacia un crecimiento sostenible a medio plazo y mejorar la capacidad del país para corregir la desigualdad.

La OCDE enfatiza que pese a las recientes mejoras en el régimen fiscal nacional, las bajas tasas impositivas –principalmente–, la evasión y la informalidad se convierten en barreras para aumentar la presión tributaria, lo que, a su vez, impide que se disponga de mayores recursos para un crecimiento del gasto social y la inversión en infraestructura.

POBRES ÍNDICES. Actualmente, la presión tributaria en nuestro país es de apenas el 9,5%, muy por debajo del promedio regional del 22,7% y de la media del 34,3% de los países miembros de la OCDE.

Sumado a este índice, el informe señala que si bien las medidas implementadas por el Gobierno para contener los desembolsos corrientes son meritorias, el gasto público obligado sigue representando casi la mitad del gasto público total. En ese sentido, menciona que la capacidad del país está condicionada por su tamaño, registrando un gasto público anual del 25% del PIB, frente a medias del 34% en los países latinoamericanos y del 45% en los de la OCDE.

“Una de las fuentes posibles de crecimiento es el aumento de la inversión. En estos últimos años la inversión de Paraguay ha estado cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio base y del promedio de la región (...) Paraguay tiene una recaudación baja, pero también hay una proporción muy alta del gasto que es obligado y que evita que se puedan dirigir recursos hacia áreas que necesitan de inversión”, expresó el economista senior de la OCDE, Juan Ramón de Laiglesia, quien fue el encargado de la presentación de este estudio.

Finalmente, añadió que para combatir estos bajos índices, nuestro país todavía necesita afrontar retos significativos en materia de ejecución presupuestaria y gestión de proyectos de inversión pública.

Ley de Responsabilidad Fiscal supone un limitante
El Estudio Multidimensional de País también reflexiona, aunque escuetamente, sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Esta normativa, promulgada en el 2013, tiene como objetivo regular el comportamiento del Fisco para la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas. El documento elaborado por la OCDE resalta que la LRF permitió contener los gastos del Estado limitando el déficit en torno al 1,5% del PIB. Sin embargo, a renglón seguido, menciona que su aplicación ha traído complicaciones, por lo que actualmente se están analizando algunas modificaciones, sobre todo, porque no permite implementar medidas anticíclicas y supone un limitante para la inversión pública. Para el organismo, el Gobierno paraguayo debe estudiar detenidamente los eventuales cambios que quiera realizar a la legislación, asegurar su credibilidad y comunicarlos con mucha claridad.De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, al cierre del mes de mayo el déficit fiscal se ubicó en 0,4% del PIB, lo que equivale a USD 119 millones. El resultado anualizado (toma los datos de los últimos 12 meses), por su parte, es del 1,3% del PIB, representando USD 399 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.