El titular del Senado, Silvio Ovelar, convocó a sesión extraordinaria de la Cámara para mañana, desde las 9.00, con el fin de estudiar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.
El documento, que ya cuenta con media sanción de Diputados, totaliza unos G. 80,2 billones (USD 13.600 millones). Si bien la Cámara Baja no realizó aumento en los topes, sí incorporó reprogramaciones al plan de gastos.
La propuesta con media sanción incluye además un aumento del 13% para docentes, más un 3% adicional desde el segundo semestre, y un reajuste del 3,5% para los funcionarios de la Fiscalía.
El déficit aprobado alcanza unos G. 3,8 billones (USD 644 millones), lo que representa el 1,5% del producto interno bruto (PIB).
El Ministerio de Hacienda, en general, dijo estar conforme con el proyecto que salió de Diputados, aunque se mostró preocupado por la falta de recursos extras para cumplir con el aumento adicional a los docentes.
También pedirá al Senado la reposición a la AFD del 7% de los recursos que vienen de Fonacide, fondos que serán utilizados para capitalización.
Dictamen. Los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado se reunieron ayer en busca de emitir un dictamen sobre el PGN 2019.
El análisis empezó a la mañana y se extendió hasta la tarde de ayer. Según los miembros del citado comité, el dictamen saldría con la recomendación de aprobar con modificaciones el documento que viene de la Cámara Baja.
Algunos de los cambios que serían introducidos por el Senado tienen que ver principalmente con la reasignación de rubros, aunque no quisieron adelantar si se recomendaría el rechazo al aumento adicional para los docentes.
De acuerdo con el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Dionisio Amarilla, hay “mucha madurez” en este Congreso.
A su criterio, esta situación haría que se respeten los topes fijados por el Fisco en cuanto a estimación de ingresos y déficit, por lo que considera que se acompañaría la línea de austeridad propuesta por el Gobierno.