Estudiantes viajan a Argentina para representar al país

César Iberbuden (17) y Alejandro Ibarra (17), alumnos destacados del tercer año del Colegio Presidente Franco, viajan hoy a Buenos Aires (Argentina) para participar de un concurso estudiantil de literatura en el programa de televisión Encuentro del Saber.

El espacio se emite todos los sábados de 9 a 10 (hora paraguaya) por la tevé pública de Argentina (canal 13 de Multicanal). Los estudiantes paraguayos grabarán este jueves para la emisión del sábado 15.

Esta es la primera vez que la productora del programa, Iberoamericana Medios Visuales, invita a alumnos paraguayos para el espacio.

Durante los 60 minutos del concurso los estudiantes deberán demostrar lo que saben acerca del libro que leyeron e investigaron para la competencia, cuando un jurado conformado por profesionales en letras les formule preguntas respecto a sus obras.

César escogió Madame Sui, de Roa Bastos, y Alejandro, De Amor y Otros Demonios, de Gabriel García Márquez. Lo hicieron con ayuda de la profesora de Lengua y Literatura del Presidente Franco, Celeste Fleitas Guirland, quien acompañará a los chicos en el viaje junto a la docente Mirta Hermosilla.

"Ir a participar de este encuentro es un orgullo y a la vez una responsabilidad grande porque iremos a representar el país y al colegio", explicó Alejandro Ibarra, mejor alumno de su promoción, medalla de oro de Escolar Básica y vicepresidente de la Academia de Historia de su colegio.

Por su parte, César Iberbuden señaló que esta competencia significa un desafío muy grande.

"Si no enfrentás desafíos como estos nunca vas a progresar. Será una experiencia muy linda", comentó el joven, quien sigue el Técnico en Contabilidad y que se destaca por sus notas brillantes.

La profesora Celeste Fleitas comentó que eligió a los dos alumnos porque tienen buen perfil en su competencia literaria.

"Además cuentan con capacidad de inferencia en investigación, son chicos capaces, no se quedan en la literalidad sino que van a lo que hay debajo", señaló la docente.

De entre los dos participantes saldrá un ganador, quien tendrá la posibilidad de pasar a la semifinal para competir junto a otros 35 jóvenes por un viaje a Europa.

Presidente Franco es el único colegio a nivel local que confirmó su presencia y envía representantes al concurso, ya que la invitación de la productora llegó a través del Ministerio de Educación (MEC) también a otros colegios.

Pero como el viaje no cubría los pasajes, la mayoría desistió. La delegación que viaja hoy lo hace gracias al apoyo económico del Hotel Guaraní Esplendor.

Dejá tu comentario