Nacionales

Estudiantes secundarios marchan por mayor presupuesto para Educación

Los estudiantes segundarios se movilizan este viernes con una marcha nacional de colegios públicos y privados con el objetivo de exigir mejores condiciones para el sector. La manifestación se realiza en el microcentro de Asunción.

Juan López, coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), dijo que más de 40 instituciones educativas públicas y privadas marchan este viernes para exigir, una vez más, mayor presupuesto para el sector educativo.

Los estudiantes resolvieron salir a las calles para exigir al Gobierno condiciones dignas, para que los maestros puedan cumplir con su misión de educar y los alumnos accedan a una buena enseñanza.

López explicó que la marcha inicia en la Plaza Uruguaya, en el microcentro de Asunción, y caminarán hasta la sede del Ministerio de Hacienda. Luego se concentrarán en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde dejarán sus reivindicaciones y reclamos.

Esta es la cuarta edición del Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios organizado por la Fenaes.

Puede leer más: Continúan protestas de docentes a nivel nacional por reajuste salarial

El dirigente estudiantil también dijo que llevar a cabo este tipo de actividades no es fácil, ya que algunos padres no quieren que sus hijos pierdan clases. Ante este panorama, López pidió comprensión, ya que están luchado por una formación académica de calidad.

“Muchos padres no quieren que sus hijos pierdan clases, pero deben entender que hoy marchamos por nuestros derechos, para que mañana tengamos más presupuesto para nuestra formación", reflexionó en contacto con Monumental 1080 AM.

Adelantó que, luego de esta marcha, decidirán con qué acciones seguirán, pero aseguró que no dejarán de manifestarse.

¿Qué piden los secundarios?

Triplicar recursos en concepto de gratuidad, aumentar al 7% el presupuesto para el sector como recomienda la Unesco que, actualmente, solo llega al 3,7%.

También, piden más complemento nutricional para los colegios. Son los tres reclamos puntuales de los jóvenes.

Los maestros y estudiantes paraguayos llevan muchas reivindicaciones históricas en los hombros, y se ven obligados a dejar las aulas y salir a las calles.

Puede leer más: Docentes rechazan el aumento en abril y mantienen movilizaciones

Los docentes llevan varios días movilizados. Con carteles y banderas hacen visibles sus derechos. Ellos reclaman la falta de capacitación a maestros, la precaria infraestructura en las instituciones y exigen una merienda escolar de calidad para los niños, niñas y adolescentes.

Además, piden que el aumento salarial del 16% a los docentes se dé desde enero del 2020 y no desde abril, como lo anunció el Gobierno.

Dejá tu comentario