Nacionales

Estudiantes de San Pedro se manifiestan contra falta de clases

Estudiantes de la ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro, cerraron este jueves la ruta 10 para exigir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el pronto inicio de clases. Reclaman falta de rubros para nuevos docentes y la culminación de obras.

Desde las 7.00 de este jueves, estudiantes de todos los niveles, padres y madres de siete instituciones educativas de Capiibary se manifiestan cerrando dos tramos de la ruta 10 en el Departamento de San Pedro.

Los alumnos exigen a la cartera educativa la restitución de rubros docentes, ya que, debido a la problemática que se generó con la jubilación de miles de docentes, se quedaron sin clases, puesto que el MEC no previó los reemplazos y recontrataciones.

Lea también: Estudiantes cierran ruta en Fernando de la Mora

También piden la culminación de obras de construcción en las escuelas y colegios. Muchas de ellas son aulas que deberían haber estado habilitadas ya para el inicio del año lectivo 2019; sin embargo, no se cumplió, informó NoticiasPy.

Lea más: Alumnos, padres y sindicatos exigen rubros docentes en Curuguaty

Unos de los padres de alumnos comentó que, incluso, ya presentaron al Ministerio un proyecto piloto para solucionar de forma parcial la problemática, pero no recibieron respuesta hasta la fecha.

La movilización comenzó hace dos semanas. El miércoles último, cerraron la ruta durante seis horas. De no obtener una respuesta en las próximas horas, no descartan recrudecer la medida de fuerza.

Nota relacionada: Directores piden interpelación al ministro Petta en el Congreso

Según la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), alrededor de 40.000 alumnos y alumnas fueron afectados por la falta de docentes en diferentes instituciones del país. Como principal responsable apuntan al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

Lea más: Fenaes: 40.000 alumnos afectados por falta de docentes

En varias ciudades ya se realizaron movilizaciones y otros cierres de rutas. Fenaes también solicitó al Congreso Nacional que interpele al titular de la cartera y se encuentre una solución rápida. Muchos alumnos ni siquiera pudieron iniciar el año lectivo hasta la fecha.

Dejá tu comentario