28 mar. 2024

Estudiantes repudian el voto de senadores médicos que blindaron a Bogado

El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (CEM-UNA) emitió este lunes un comunicado a través del cual repudian el voto de los 23 senadores en contra del desafuero a Víctor Bogado, en especial los de Julio César Franco, Zulma Gómez y Julio César Velázquez, médicos de profesión.

medicina.jpg

El Centro de Estudiantes también declara persona no grata, en los predios del Centro de Estudiantes, al senador Víctor Bogado./ Archivo

El comunicado señala que “la decisión de estos senadores de no someter a su par al proceso judicial como cualquier ciudadano común constituye una maniobra política que obstruye el debido proceso judicial pertinente y perjudica de sobremanera la imagen del Congreso Nacional, y en especial a la Cámara Alta, cuya forma de actuar constituye una ofensa y atropello al pueblo paraguayo”.

Además apunta que “el Congreso Nacional constituye en sí mismo la representación de la ciudadanía y, en aras de fortalecer y profundizar nuestra democracia, no podemos permitir que lo conviertan en una institución que ampare y proteja a sus miembros para violar en forma deliberada la Constitución Nacional y las leyes de la República”.

“Considerando la gravedad de este hecho, la Comisión Directiva del CEM-UNA, en representación de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, REPUDIA el voto de estos veintitrés senadores, en especial los votos de los senadores y doctores en medicina Julio César Franco, Zulma Gómez y Julio César Velázquez, quienes mediante sus votos avalaron la impunidad del senador Bogado, dejaron muy mala imagen de la profesión que representan, habiéndose olvidado de sus fundamentos y principios solidarios y asistenciales como médicos, desatendiendo las necesidades básicas de miles de compatriotas, con la ausencia total del estado en el área de la salud, donde existe escasa inversión en infraestructura, insumos y medicamentos en los hospitales”, apunta.

El Centro de Estudiantes también declara persona no grata, en los predios del Centro de Estudiantes, al senador Víctor Bogado. A su vez instan a la ciudadanía a “sumarse a la búsqueda del esclarecimiento de estos hechos, a no caer en la apatía y a la participación activa del proceso de construcción de nuestra Nación, ya que será posible solamente con el esfuerzo de todos y cada uno”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.