Interior

Estudiantes quieren preservar un manantial en Villarrica

Richart González

GUAIRÁ

Los estudiantes de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, cultivaron plantas nativas alrededor de un manantial ubicado en el predio del Centro Regional de Educación Natalicio Talavera (Crent), con el objetivo de preservar el recurso hídrico.

Un grupo de estudiantes del Crent, en conjunto con varios universitarios de la zona, cultivaron plantas autóctonas, como de samu’u, lapacho rosado y amarillo, yvapurû, ñangapiry, taruma, aratiku guasu, guavira pytã, guayabo e inga, en el entorno de un manantial que estaba en peligro de desaparecer por la falta de cuidado.

El proyecto de recuperar el espacio surgió gracias a la iniciativa de Gladys García, madre de un estudiante del colegio, quien durante la epidemia de dengue que afectó a la ciudad encabezó un pedido de limpieza en las inmediaciones. Fue cuando se encontraron con un añoso manantial de agua dentro de la institución educativa.

Hace unos dos a tres años, el espacio funcionaba como un basurero, pero gracias a la intervención estudiantil y ciudadana, se recuperó el lugar.

El ingeniero Luis Alberto Ramírez, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, lamentó que anteriormente se depositasen las basuras que afectaron al espacio. “A pesar de la situación en la que estaba este lugar, hoy está cubierto de vegetales y eso nos alegra mucho”, acotó.

Comentó que las raíces de las plantas absorben los contaminantes que llegan de la parte alta y una vez que se reconstruya el bosque protector, automáticamente se recuperará la naciente de agua. “A simple vista tiene una buena calidad, pero una vez que se restablezca el bosque protector se analizará”, señaló Ramírez.

Acompañaron la actividad, los docentes y miembros de la comisión de padres de la institución educativa; Comité de Gestión de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, Instituto Forestal Nacional, Gobernación del Guairá y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).

Dejá tu comentario