Nacionales

Estudiantes piden que el MEC cubra rubros de docentes técnicos

Alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN) y del Colegio Nacional Ysaty se movilizan en la zona del barrio Villa Morra, de Asunción, exigiendo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cubra las vacancias de docentes especializados en materias técnicas.

La movilización de los estudiantes inició a tempranas horas de este martes y continúa durante la jornada hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades del MEC. Los alumnos se manifiestan en zona del barrio Villa Morra, de Asunción.

Los alumnos del CTN se manifestaron sobre las avenidas Mariscal López y San Martín en reclamo porque el ente educativo envió docentes que no tienen perfil para impartir clases en materias especializadas.

“Agotamos todas las instancias diplomáticas con el MEC y se ignoró un acuerdo que firmamos en junio. Ayer, a vuelta de vacaciones, nos mandaron un docente de Educación Física para ocupar el cargo del profesor de taller automotriz, y eso significa que están matando la educación técnica”, expresó Ana Ayala, presidenta del Centro de Estudiantes del CTN.

Puede interesarte: Por "incompetencia" de Petta vuelven a clases sin maestros, sostiene Fenaes

Por su parte, los alumnos del Colegio Ysaty reclaman la carencia de docentes en la institución. Denuncian que faltan profesores en materias específicas como administración o artes y, por ello, exigen que la cartera educativa solucione la situación.

Francisco Giménez, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Ysaty, comentó que se movilizarán durante toda la jornada de este martes hasta que tengan respuesta por parte del ministro Eduardo Petta, a quien también calificó de "inútil".

En el caso del CTN, Ayala comentó a Telefuturo que recibió una comunicación por parte de autoridades del MEC para encontrar una salida; sin embargo, en el caso del Colegio Ysaty, Giménez sostuvo que, hasta el momento, nadie se contactó con ellos.

Fenaes repudia falta de docentes

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) repudiaron este lunes el hecho de que varias escuelas sigan sin docentes a la vuelta de las vacaciones de invierno.

Lea más: Alumnos de 50 escuelas vuelven a clases sin maestros tras el receso

El gremio sostiene que la falta de rubros es por "incompetencia" del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Con base en datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se constató que unos 52 cargos, de 50 escuelas públicas de todo el país, todavía están desiertos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

Dejá tu comentario