País

Estudiantes exigen a Educación que aclare altos precios de notebooks

Los jóvenes están preocupados por laptops de G. 14 y 22 millones. Aseguran que memoria RAM que se solicita ya está desfasada. También reclaman atención en otras especialidades técnicas.

Los estudiantes organizados se muestran preocupados ante la licitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que proyecta comprar computadoras portátiles a G. 14.554.000 y a G. 22.700.000 cada una.

Reclaman que el drama de la infraestructura escolar sigue desatendido y que no es parte de una política pública de prioridad para el Estado.

Notebook Mec.jpg

“Creemos que una cartera tan importante que maneja la educación debe tener sus prioridades. Sabemos que en todo el país hay escuelas que se caen y quieren invertir tanto dinero en estas notebooks”, apunta Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Agrega que no tiene sentido tampoco enviar las millonarias máquinas a colegios que no cuentan con la infraestructura necesaria.

“Hay aulas que no están habilitadas en los colegios por el peligro de derrumbe, con qué cara van a recibir estos equipos”, expresa.

Juan López, alumno de Informática del Colegio Técnico Nacional (CTN), agrega que todo en la licitación es cuestionable.

“La característica de la memoria RAM que se pide ya está desfasada y en cuanto a licencias, en programación generalmente lo que usamos es libre”, cuestiona.

OTRAS CARRERAS. Camila Bogado, alumna de Informática del Centro Vocacional Carlos Antonio López, critica que no se invierta en tecnología para otras especialidades como las industriales.

“Nuestras computadoras no funcionan bien por carecer de mantenimiento, pero tampoco es que necesitemos tanto como sí otras especialidades”, asegura la joven.

Alega que carreras como Mecánica Automotriz, Electrónica o Construcciones Civiles funcionan en la precariedad; con vaquitas y los aportes de los educadores buscan parchar la situación.

El director del colegio técnico Mariscal López de Caaguazú, Édgar Castillo, asegura que las notebooks no son para las instituciones educativas porque son más frágiles.

“Para un laboratorio es más conveniente una computadora de escritorio, se puede manipular mejor ”, opina.

DESTINO. Las computadoras móviles a ser adquiridas por más de G. 41.000 millones serán enviadas a los bachilleratos técnicos en Informática y Diseño Gráfico. A cada institución le tocarán unas 20 máquinas con carritos valuados en G. 13 millones por precio unitario.

La compra se ejecutará a través de recursos del Fondo de Excelencia (Fonacide). Antes, ya se adquirieron 4.000 netbooks para la escolar básica por G. 16.000 millones.

Dejá tu comentario