28 mar. 2024

Estudiantes, docentes y universitarios se alistan para marcha contra las notas reversales

Estudiantes secundarios, docentes y universitarios unirán su voz de nuevo este viernes en una marcha prevista para las 10.00 en Asunción. Esta protesta nace de la necesidad de mostrar su repudio contra la promulgación de las notas reversales de Yacyretá y los casos impunes de corrupción que involucran a ciertos parlamentarios.

Cartes y Macri.PNG

Los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Foto: Archivo ÚH.

Las manifestaciones no cesan, el creciente malestar de la ciudadanía se hace sentir casi a diario mediante intensas movilizaciones en diferentes puntos del país, e incluso frente a las viviendas de senadores con deudas ante la Justicia.

Este viernes, estudiantes y docentes de unos 12 colegios apoyados por universitarios de cuatro facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) serán protagonistas de una gran convocatoria fijada para las 10.00.

Lea más: Abdo asumirá en medio de protestas por corrupción y acuerdo sobre EBY

Ezequiel Zárate, director académico del colegio Cristo Rey, señaló que el punto de encuentro será la Catedral de Asunción, desde donde marcharán hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

“Hay que dejar sentada la postura de que hay una gran parte del país que no está de acuerdo con este tipo de decisiones”, señaló en relación con la promulgación de las notas reversales por el presidente Horacio Cartes.

Nota relacionada: Protestan frente a la casa de Horacio Cartes contra notas reversales

Sostuvo que desde el rol que desempeñan los docentes deben dar el ejemplo en la lucha por conseguir un mejor país para sus estudiantes.

Embed

Manifestaciones contra corruptos

Las protestas arrancaron tras el blanqueamiento al ahora ex diputado José María Ibáñez, quien confesó haber usado dinero del Estado para pagar a sus caseros.

Las movilizaciones siguen cada noche, y cada vez con más adeptos, con escraches continuos, puntualmente contra González Daher, involucrado en el polémico caso de audios filtrados que dejó al desnudo un esquema de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Puede interesarte: Escrachan por tercer día consecutivo al senador Óscar González Daher

En el ojo de la tormenta también se encuentra el senador Víctor Bogado, acusado por cobro indebido de honorarios y estafa en el caso conocido como la niñera de oro.

Algunas de las instituciones adheridas a la marcha

Colegio Cristo Rey

Fenaes

Colegio Técnico Javier

Las Teresas

Facultad de Odontología

Facultad de Veterinaria

Facultad de Medicina

Facultad de Ingeniería

Trabajo Social - UNA

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.