Nacionales

Estudiantes de Ciencias Políticas en toma denuncian amedrentamientos

Los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UNA que desde este martes tomaron la sede de la institución denunciaron amedrentamientos por parte de las autoridades de la carrera, para desmovilizar a los alumnos.

Los alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas denunciaron –mediante un comunicado– amedrentamientos por parte de las propias autoridades de la carrera, como también de los miembros del Centro de Estudiantes, para levantar la medida que se inició con el fin lograr la desanexión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Señalaron que la directora académica, Stella Samaniego, junto con representantes del Centro de Estudiantes, decidió recalendarizar las actividades académicas en la conocida como sede España del Rectorado de la UNA, para desmovilizar a los estudiantes que tomaron la institución, ubicada sobre Mariscal Estigarribia y Yegros, en Asunción.

En ese sentido, repudiaron la determinación porque "va en detrimento" del pedido de desanexión de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho. Los estudiantes piden formar parte de la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales (Facso), que tendrá las carreras de Sociología y Trabajo Social.

Lea más: Estudiantes de Ciencias Políticas exigen desanexión de la Facultad de Derecho

De la misma manera, responsabilizaron a la directora académica y a las autoridades de la Facultad de Derecho "por cualquier tipo de amedrentamientos o agresiones físicas" que reciban durante la toma de la Escuela de Ciencias Políticas, como también represalias académicas a futuro.

Ciencias Políticas
Los estudiantes denunciaron amedrentamientos por parte de las autoridades de Ciencias Políticas y Derecho.
Los estudiantes denunciaron amedrentamientos por parte de las autoridades de Ciencias Políticas y Derecho.

En contacto con Última Hora, una de las estudiantes que participa de la medida, Marta Miranda, explicó que en la madrugada de este miércoles dos personas, que no fueron identificadas, rompieron el vidrio de una de las aulas.

Le puede interesar: Centro de Estudiantes repudia toma de Ciencias Políticas

Dijo que se encuentran rindiendo las pruebas parciales y que las autoridades, con el fin de desmovilizarlos, utilizan el argumento de que los alumnos que no vayan a rendir se quedarán sin sus puntajes.

Así también, adelantó que algunos cursos de la carrera de Sociología se van a declarar en paro para acompañar el reclamo de Politología.

Directora reconoce disposición sobre actividades

Por su parte, la directora académica Stella Samaniego aseguró que un grupo minoritario de estudiantes es el que participa de la toma y que deberán levantar la medida y rendir las parciales y finales que se tomarán en la sede España del Rectorado de la UNA, si es que no quieren recursar.

Samaniego aseveró que esta disposición cuenta con el visto bueno del decano de la Facultad de Derecho, José Raúl Torres Kirmser, y del rector de la UNA, Abel Bernal Castillo.

Además, contó que mantuvo una reunión con los estudiantes este martes, donde les intentó explicar sobre la necesidad de continuar el proceso académico, ya que el año está por terminar.

Dejá tu comentario