28 mar. 2024

Estudiantes brasileños dejan unos 15 millones de dólares al mes en el Este

Se estima que cada joven gasta en promedio mensual G. 5 millones. Los primeros egresados ya trabajan en su país, luego de revalidar sus títulos. La mayoría cursa carreras de Medicina y Odontología.

Recepción.  La atención en una universidad a  provenientes de Brasil, interesados en Medicina.

Recepción. La atención en una universidad a provenientes de Brasil, interesados en Medicina.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Unos 15.000 estudiantes universitarios brasileños, en su mayor parte de la carrera de Medicina y Odontología, inyectan cada mes aproximadamente 15 millones de dólares americanos o más de 80.000 millones de guaraníes a la economía del Alto Paraná. La Dirección General de Migraciones incluso trae su oficina móvil, para la regularización de los documentos, ya que la mayoría ingresa al país como turista.

Desde un tiempo a esta parte, los ciudadanos brasileños de los estados más alejados, como Amazonas, Ceará, Río de Janeiro, así como los cercanos, como Paraná, Río Grande Do Sul o San Pablo, vieron como mejor opción de capacitación al Paraguay por cuestiones netamente económicas.

Los testimonios dan cuenta que una carrera universitaria con las mismas materias y cargas horarias, cuesta varias veces más en el Brasil, a las que se deben sumar los gastos básicos, de alimentación, vivienda y otros, que también son más costosos en el vecino país, según los afectados.

En los últimos días es común ver automóviles con matrículas de las localidades más alejadas del Brasil, ocupados por personas de diferentes edades con uniforme de cualquiera de las universidades que ofrecen las carreras de las Ciencias de la Salud, también conocida vulgarmente como carrera de Medicina.

Los primeros egresados ya están ejerciendo la profesión en su país, luego de realizar una revalidación de sus títulos, lo que hace que otros conciudadanos se animen a probar la continuación de sus estudios en el Paraguay.

BÁSICO. El economista Carlos Aponte señaló que tomando datos básicos, cada estudiante estaría gastando un promedio de G. 5 millones mensualmente, en Ciudad del Este. Esto incluye alquiler de vivienda, sea apartamento o una pieza en una casa particular, alimentación, combustible para los vehículos y aranceles de las universidades privadas.

El monto asciende a más de 80.000 millones de guaraníes, que al cambio actual del dólar equivaldría a más de 15 millones de dólares americanos mensuales, que multiplicado por 11 meses arroja unos 165 millones de dólares americanos al año. El cálculo es estimativo, ya que no incluyen otros gastos como derechos a exámenes y otros gastos extraordinarios que pueden tener los inmigrantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.