Nacionales

Estudiantes de Biología realizaron jornada de educación ciudadana

Estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron este domingo y realizaron una jornada de educación ciudadanía este domingo frene al Panteón de los Héroes. Buscan concienciar sobre los incendios forestales que se registraron en el país la última semana.

¡Arde Paraguay! se denominó la jornada encarada por estudiantes de Biología de la UNA este domingo, frente al Panteón de los Héroes en Asunción.

Los universitarios también impartieron clases de educación ciudadana, donde mostraban a los interesados cómo funciona el monitoreo satelital para controlar en tiempo real los focos de incendio en todo el país.

También se manifestaron para exigir a las autoridades locales que tomen decisiones urgentes respecto a lo que consideran casi una catástrofe ambiental, tras la quema de más de 40.000 hectáreas solo en el Chaco paraguayo, sin mencionar los focos de incendios en la Región Occidental.

Ruth Ferrando, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay, expresó que el pedido de declaración de emergencia ambiental para los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón no es suficiente y que debe ser en todo el territorio nacional.

Lea más: Estudiantes de Biología alertan sobre masivos incendios forestales en el país

“Dijeron que los focos de incendio habían sido controlados y eso no es cierto. Si se fijan en los mapas en tiempo real, se muestran los focos de incendio”, apuntó la estudiante en comunicación con CN9.

Contó que desde el pasado miércoles monitorean a través del satélite de la NASA los focos de incendio, y existen muchos aún activos en la Región Occidental.

Lamentó que actualmente hay más de 40.000 hectáreas de bosque perdidos en el Chaco “Nos quedamos sin nuestro Pantanal, y la ciudadanía no dimensiona el poder que tiene ni la debacle de ecosistemas que ocurren”, dijo.

Lea también: Focos de incendio y sequía poluyen la atmósfera en Paraguay

Agregó que cuentan con informes de incendios también en zonas de la Cordillera de Ybytyruzú, y el cruce Coronel Oviedo y Arroyos y Esteros, entre otros. “Entre el 23 y el 24 (de agosto) registramos 1.518 focos de incendio en Paraguay”, alertó.

Cuestionó al Estado por seguir sosteniendo un sistema agroganadero que es un fracaso, y permite que sigan las quemas de pastizales de forma indiscriminada. “Es una pérdida de biodiversidad terrible, y a nivel científico también porque son zonas muy poco exploradas de las que no se tienen registros científicos sobre flora y fauna”, lamentó.

Nota relacionada: CAF donó USD 500.000 para incendios en el Amazonas

Anunció también que realizan una campaña de recolección de donativos, como alimentos no perecederos, bidones de agua mineral, medicamentos e insumos de higiene para enviar las compañías de bomberos voluntarios que trabajan en las zonas de incendios forestales. Los mismos se pueden dejar en el campus de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.

Dejá tu comentario