Nacionales

Estudiantes de Biología alertan sobre masivos incendios forestales en el país

¡Arde Paraguay! es el grito de preocupación que los estudiantes de Biología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) transmiten a la ciudadanía para tomar conciencia sobre los incendios forestales que se registran el país. Este domingo convocan a una manifestación para exigir acciones y alertar sobre los daños.

Por medio de un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay (AEBP) manifestó su preocupación acerca de la situación ambiental que afronta el país.

Los estudiantes alertan sobre una gran cantidad de focos de incendios no solo por los que se registraron en la zona del Pantanal paraguayo, sino por otras zonas de la Región Oriental que están siendo severamente afectadas, según datos que arrojan los sistemas tecnológicos de monitoreo ambiental.

En comunicación con Última Hora, la presidenta de al AEBP, Ruth Ferrando, informó que entre este viernes y sábado registraron 1.518 focos de incendio en todo el Paraguay.

“Consideramos que la emergencia ambiental tiene que ser a nivel nacional, porque la situación es grave. En todo el país se registran incendios forestales y creemos que debe haber un control más intenso sobre la quema de tierras, nuestro sistema agrogranadero está mal”, expresó la estudiante.

plataforma nasa1.jpg
Los estudiantes monitorean el ambiente con la plataforma Firms, de la NASA. Los puntos rojos muestran los focos de incendio.
Los estudiantes monitorean el ambiente con la plataforma Firms, de la NASA. Los puntos rojos muestran los focos de incendio.

En el comunicado divulgado por el grupo, los estudiantes exigen que las autoridades tomen las acciones correspondientes ante la situación. También reclaman penas severas al delito de quema para erradicarla como práctica agroganadera.

Además, piden que el Gobierno otorgue recursos que fueron recortados del laboratorio de Investigación de la Atmósfera y Problemas Ambientales (Liapa), dependiente de la UNA, para el monitoreo y evaluación de los efectos sobre la biodiversidad.

Puede interesarle: Focos de incendio y sequía poluyen la atmósfera en Paraguay

El grupo también solicita un protocolo de prevención y mitigación de incendios y exige una ampliación de presupuesto para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Forestales en áreas vulnerables.

Embed

Ferrando comentó que, según datos que manejan, a nivel país solo hay 1.800 bomberos forestales, de los cuales solo 16 pudieron asistir a la zona del Chaco, cuando se produjo el incendio que devastó a la reserva Tres Gigantes, en Bahía Negra.

“Solo estaban 16 bomberos para 15.000 hectáreas de bosque y el fuego se extendió y no pudieron dar abasto, por eso desapareció”, lamentó.

La presidenta de la Asociación también señaló que durante la noche de este sábado y la mañana de este domingo recibieron reportes de incendios de pastizales y tierras por parte de bomberos de Villarrica e Itacurubí de la Cordillera.

Lea más: Bomberos combaten incendio forestal en Cerro León

"Desde Villarrica reportaron seis incendios forestales en el día y los bomberos no pueden aguantar todo, también necesitan equipos especializados para intervenir", señaló.

A raíz de toda esta situación es que los estudiantes se movilizan bajo la premisa ¡Arde Paraguay! y buscan conciencia ciudadana para prevenir desastres ambientales, que a su vez perjudicarán a la salud del ser humano y los animales.

plataforma global.jpg
Otra plataforma muestra los focos de incendio en el país.
Otra plataforma muestra los focos de incendio en el país.

Manifestación

La AEBP también convoca a la ciudadanía en general a una manifestación a partir de las 15.00 de este domingo, frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.

En la actividad, los estudiantes harán una demostración sobre el uso de las plataformas satelitales que monitorean los focos de incendio y de calor que se presentan en todo el país, de manera que la ciudadanía ejerza el control y pueda estar informada sobre la situación.

Incendio en el Pantanal paraguayo

De acuerdo con el último dato brindado por la organización Guyra Paraguay, el incendio forestal en el Chaco ya consumió casi 40.000 hectáreas hasta este jueves.

También se detectaron nuevos focos de incendio al norte del Pantanal paraguayo y se registran vientos del sector norte que pueden facilitar la expansión del fuego.

pantanal1.jpg
Así quedó parte del Pantanal paraguayo afectado por el incendio.
Así quedó parte del Pantanal paraguayo afectado por el incendio.

El incendio se inició hace más de una semana en el Pantanal paraguayo y se registró a 15 kilómetros de Bahía Negra. Consumió alrededor de 21.000 áreas verdes y también afecta al lado boliviano y al brasileño.

Más detalles en: Instan a investigar a fondo origen de incendios forestales en Chaco paraguayo

Además, se detectaron 18.000 hectáreas incendiadas en el corazón del cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia.

Según las autoridades del Ministerio del Ambiente, hasta este viernes ya no se registraron focos de incendio en la zona de Bahía Negra, pero el fuego dejó un gran perjuicio a la flora y a la fauna.

Sin embargo, los estudiantes de Biología de la UNA aseveran que todavía hay zonas que están siendo afectadas por el fuego, por lo que piden la intervención correspondiente.

Dejá tu comentario