País

Esto exigimos en la actualidad

 

Cierro estos artículos sobre el manifiesto de la marcha del 2 de febrero de los 30 años de la salida del dictador, editando algunas de sus exigencias. Establecer la obligatoriedad en el plan de la educación escolar media de la asignatura Autoritarismo en la historia reciente del Paraguay, tanto en instituciones de gestión públicas, privadas y subvencionadas.

Las nuevas generaciones tienen derecho a la verdad sobre lo ocurrido en nuestro pasado reciente. Investigar y castigar a responsables de violaciones y esclavitud sexual durante la dictadura, en particular, contra niñas, niños y adolescentes, y reparar a las víctimas.

Esclarecer y sancionar los crímenes de odio cometidos contra lesbianas, gays, transexuales, travestis, bisexuales e intersexuales, durante el gobierno de Stroessner y desde 1989 hasta la fecha. Investigar, esclarecer y sancionar casos de matanzas y otras violaciones a derechos humanos cometidas contra pueblos indígenas, como el genocidio Aché.

Juzgar y sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos contra jóvenes que realizaron el SMO.

Crear la jurisdicción agroambiental que posibilite recuperar las tierras mal habidas para su posterior adjudicación a los legítimos sujetos de la reforma agraria.

Iniciar la recuperación de otros bienes públicos apropiados ilegalmente en la dictadura, como las numerosas plazas convertidas en seccionales coloradas en todo el país. Restituir tierras ancestrales despojadas a pueblos indígenas. Retirar de toda institución pública, de centros educativos, placas, imágenes, monumentos y otros símbolos que reivindiquen la dictadura y referentes.

Declarar como “espacios de memoria” sitios de detención, tortura, fosas comunes y otros. Ordenar la apertura de archivos policiales y militares para la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1954. Etc… etc…

El manifiesto de la marcha “30 años, memoria, juicio, castigo” del que hemos editado párrafos en días anteriores, debe de ser una guía para el futuro.

Dejá tu comentario