Economía

“Esto es gol de chilena fuera del área contra la gente”

 

El ingeniero Guillermo Parra, gerente del gremio de emblemas privados Dicapar, sostuvo ayer que no le resulta una sorpresa que los diputados hayan aprobado el proyecto de uso del biodiésel. Afirmó que el proyecto no va en contra de ningún sector de combustibles ni de comercialización ni de producción de biodiésel, sino de la gente.

Apuntó que sabían que solo iban a lograr postergar el tratamiento de la normativa con las posturas de rechazo de los sectores privado y público vinculados a los combustibles, pero “ahora a los diputados no les quedó otra que sacarse la careta para imponer su mayoría por el proyecto”.

Aseveró que los diputados que aprobaron el proyecto “metieron gol fuera del área de chilena en contra de la gente, porque se demostró que solo beneficiará a empresarios argentinos que vinieron a hacer lobby”.

Nota relacionada: Aplanadora de Diputados aprueba proyecto que encarecería el gasoil

Apuntó que el grupo empresarial argentino logró que se apruebe solo el uso, como mezcla con todos los tipos de diésel, de su producto de metil ester de ácido graso a un costo mayor.

Apuntó que lo llamativo es que no hay siquiera anuncio de inversión de los empresarios liderados por Francisco Jauregui, razón por la cual no descartan que estos a futuro coloquen en el mercado paraguayo el excedente de biodiésel que tienen en Argentina.

Parra señaló que este proyecto no permite el uso del diésel HVO, que es de alta tecnología, y es lo que vendrá a producir en Paraguay un grupo empresarial que invertirá 800 millones de dólares.

Remarcó que en la propuesta original se pretendía imponer la mezcla al 15% del biodiésel, a partir del 2021, pero ahora ya establecieron que entre en vigencia una vez sancionada la ley con una mezcla obligatoria del 10%. Aseguró que será inevitable que el precio final del diésel para los consumidores aumente, debido a que se pasará del 1% directamente al 10% de mezcla.

Indicó que el MIC es el que debe establecer el precio y que por el costo de la materia prima, entre otros aspectos, el biodiésel en Paraguay es más caro que el gasoil importado y no es el caso de Brasil y Argentina, donde el costo es menor.

“Estos diputados se pasan de vivos y dicen que están legislando a favor del productor, lanzan ataques populistas de existencia de oligopolio, pero en realidad es el pobre productor primario y toda la gente la que va a pagar más caro el diésel por culpa del biodiésel”, sentenció.

Apesa sentará postura hoy, a las 11.00 en conferencia de prensa.

Dejá tu comentario