Sucesos

Estiman que unos 5.800 empleados judiciales van desde hoy a la huelga

Esta mañana, desde las 7.30, habrá un segundo intento de frenar la medida de fuerza en el Viceministerio del Trabajo. Los principales sindicatos harán la protesta por 49 días, hasta el 20 de diciembre.

Tras frustrarse ayer el intento de frenar la medida de fuerza, esta mañana, desde las 9.00, los principales sindicatos del Poder Judicial irán a una huelga de 49 días, hasta el próximo 20 de diciembre.

Según Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), unos 5.800 funcionarios se acoplarán a la protesta en reclamo de mejoras salariales.

Solicitan un reajuste salarial del 20%, además de la bonificación por grado académico y por antigüedad laboral. También una ayuda escolar básica por única vez durante el año.

A las 7.30 de hoy, los representantes de los sindicatos y de la Corte Suprema de Justicia irán a una reunión tripartita en el Ministerio de Justicia y Trabajo, donde esperarán a un representante de la Comisión de Presupuesto del Congreso para tratar de evitar la huelga.

TRIPARTITA. Ayer, ante el Viceministerio del Trabajo, estuvieron los representantes de Sifjupar, encabezados por Ocholasky, a más de Pedro Irala, Laura Escobar y Yamil Admen, en nombre de la Corte Suprema de Justicia.

También participaron de la reunión tripartita el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós, y el director general del Trabajo, Raúl Sosa, junto con Juan José Sanabria, asesor jurídico del Trabajo.

Sin embargo, Ocholasky pidió una nueva reunión para hoy, a las 7.30, con la presencia de los representantes de la Comisión de Presupuesto, que estudia los salarios, entre ellos el senador Juan Darío Monges y el diputado Amado Florentín, ambos miembros de la Comisión Bicameral del Legislativo.

Ante esto, la reunión quedó en cuarto intermedio hasta esta mañana. La líder sindical apuntó que ellos buscarán el diálogo antes de iniciar la medida de fuerza.

Ante la consulta de que se manejaría un aumento del orden del 10%, Ocholasky apuntó que si tenían eso por escrito iban a consultar a la asamblea, para determinar si levantan o no la huelga.

Asimismo, estimó que unos 5.800 funcionarios, de los cerca de 7.000, van a acatar la medida de fuerza en el primer día. Se garantizarán los servicios básicos, señaló.

HUBO PROTESTAS DE LOS ABOGADOS

Por su parte, los principales afectados, los abogados, hicieron escuchar sus quejas por la medida de fuerza que consideran ilegal y pidieron sea declarada de esta manera.

"La ministra Ocholasky", llamó la abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados, a la líder sindical. Refirió que ellos estarán hoy para constatar que los huelguistas se queden fuera del Palacio de Justicia, y que si marcaban debían trabajar. Además, a partir del lunes, unas 5 abogadas harán también una huelga de hambre como protesta.

Dejá tu comentario