País

Estiman que en dos meses estará listo el Memorial de Ycuá Bolaños

Actualmente realizan terminaciones de obras. Para hoy, a 16 años del siniestro, se prevé una conmemoración virtual a ser transmitida por el Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura.

Las placas conmemorativas poco a poco aumentan en los blancos nichos de mármol en lo que será el Espacio Ecuménico. Juguetes, rosarios, guampas y caracoles son algunos de los pequeños objetos que familiares plasmaron en cuadros de cemento, como una forma de recordar a sus seres queridos que perdieron la vida durante el siniestro del supermercado Ycuá Bolaños, hace 16 años.

Esta área forma parte del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A. Desde allí se erige la nueva torre, punto donde se generó el incendio que ocasionó la muerte de cerca de 400 personas, seis desaparecidos y varios sobrevivientes heridos.

El centro está compuesto por dos plazas: De las Luces, en la planta superior, y De las Sombras, donde fue el estacionamiento del supermercado. Se prevé una constante presencia de luces, agua y vegetación en todo el espacio.

Los trabajos en ejecución son de terminaciones de obras, explicaron los arquitectos que dirigen los trabajos. Se estima que para finales de setiembre o para el mes de octubre se inaugure el sitio.

En la planta baja también se preparan cinco aulas para talleres y un salón de uso múltiple. También 400 perforaciones en la losa para que ingresen haces de luz natural. En la zona alta se trabaja en la culminación de un salón auditorio. Fuente de agua interactiva, un centro de documentaciones y una cafetería, además de una futura museografía.

Varios puntos conflictivos se decidieron conservar. Por ejemplo, en lo que fue el estacionamiento, las partes del piso de cemento con pequeños huecos tras el incendio de los vehículos, como una visible cicatriz de la tragedia, detalló el arquitecto Francisco Tomboly, quien dirige la obra. La rampa, escalera –pero ya inaccesibles– y algunos muros, que fueron mudos testigos del fatal día, también se conservan.

EVENTO. Este año la conmemoración será virtual ante restricciones sanitarias por el Covid-19. El acto virtual se transmitirá a través de la fanpage de la SNC https://bit.ly/3392lkm y por las pantallas de Paraguay TV, desde las 10:45.

Dejá tu comentario