Economía

Este mes se abren ofertas de licitaciones por USD 560 millones

Tras la llamada de atención del presidente a su Gabinete, este mes se registrará un crecimiento de 250% en la apertura de ofertas de licitaciones, según registros de Contrataciones Públicas.

Tras la llamada de atención del presidente Mario Abdo Benítez a sus ministros en mayo pasado –por la baja ejecución y por la poca cantidad de licitaciones–, todas las instituciones de la Administración Central repuntaron los números de sus licitaciones, según los registros del Sistema de Información Estadística (SIE) de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los llamados de las instituciones dependientes del Ejecutivo, hasta el 5 de junio de este año, ya llegaron a G. 5 billones 880.425 millones (USD 986,6 millones), de los cuales este mes se abrirán ofertas por G. 3 billones 335.899 millones (USD 560 millones al cambio actual), cifra que será la más elevada del año, de acuerdo con el informe.

El monto representa un crecimiento de más de 250% respecto a junio, pues en dicho mes se realizaron aperturas de propuestas de proveedores por solo G. 918.642 millones (ver crecimiento en infografía).

Según los registros de Contrataciones Públicas, de este monto de llamados G. 4 billones 131.921 millones (USD 693,2 millones) se usarán para el sector de las construcciones (70%), que serán claves para la reactivación de la economía, como reclaman varios sectores.

Sobre el punto, el presidente Mario Abdo Benítez publicó en su cuenta de Twitter: “Hemos conseguido un significativo incremento en la ejecución de las licitaciones programadas, gracias a un trabajo liderado por la DNCP y el compromiso asumido por las entidades compradoras, tendientes a dinamizar la economía nacional a través de las compras públicas”.

Empero, el titular del Ejecutivo publicó las cifras correspondientes a todas las instituciones estatales –incluyendo municipalidades y gobernaciones–, que hasta el 5 de julio ya hicieron llamados por G. 10 billones 824.683 millones (USD 1.816 millones), y este mes realizarán apertura de ofertas por G. 4 billones 828.365 millones (USD 810 millones).

El director de la DNCP, Pablo Seitz, señaló que el monto adjudicado por todas las instituciones “es básicamente la suma de todo lo adjudicado y todo lo que ya está en proceso con fecha cierta de recepción de ofertas” y enfatizó: “Nos pone muy contentos que las instituciones reaccionaron al pedido de aceleración”.

OTROS ENTES. En cuanto a los montos de licitaciones de otras entidades, también hasta el 5 de julio, están de la siguiente manera: empresas públicas por G. 1 billón 827.840 millones; entidades públicas de seguridad social (IPS) por G. 1 billón 171.322 millones; gobiernos departamentales por G. 593.892 millones; las municipalidades por G. 522.048 millones; entes autónomos y autárquicos por G. 202.203 millones; sociedades anónimas (mayor accionista el Estado) por G. 173.322 millones; universidades nacionales por G. 135.275 millones, y el Poder Judicial por G. 99.745 millones.

En las redes sociales, la ciudadanía pidió que estos recursos no se despilfarren como venía ocurriendo en las licitaciones del IPS o en el caso Metrobús.

Dejá tu comentario