Nacionales

Este jueves se conmemora el Día del Investigador Paraguayo

Paraguay celebra el Día del Investigador Paraguayo este 8 de noviembre. En esta misma fecha, pero del 2011, fue aprobada la primera promoción del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii).

Este jueves 8 de noviembre se conmemora el Día del Investigador Paraguayo. La primera promoción que fue aprobada por el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) data del 2011, por lo que se eligió esta fecha para su conmemoración.

De acuerdo a los datos estadísticos, dicho programa contaba con 237 investigadores categorizados en aquel año. Actualmente, son 737, de los cuales, 51% son hombres y 49% mujeres.

Unos 233 se dedican a la investigación en las Ciencias Agrarias, Naturales y Botánicas; 229 a las Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química; 159 a las Ciencias Sociales y Humanidades; y 116 a la Ingeniería y Tecnologías, Matemática, Informática y Física.

Nota relacionada: Las 5 creencias sobre la inseguridad que aborda una investigación académica

Con el decreto aprobado en el 2012, todos los científicos perciben incentivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI) del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El objetivo del Pronii es fortalecer y expandir la comunidad científica del país. Mediante la categorización y la evaluación de su producción científica y tecnológica, se busca fomentar la carrera del investigador en Paraguay.

Nota relacionada: Investigadores hallan más de 5.000 yacarés en cauces del Pilcomayo

Durante el mes de noviembre, entre el 15 y el 17, la Universidad Iberoamericana (Unibe) realizará el VII Foro de Investigadores en la sede central para generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos en investigación.

Dejá tu comentario