19 abr. 2024

Este año hubo 29 condenas por casos de trata

Sandra Quiñónez,  fiscala.

Sandra Quiñónez, fiscala.

A la fecha las Unidades Fiscales Especializadas en la lucha contra la Trata de Personas, Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes lograron 29 condenas por este crimen, según informó la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, durante la inauguración al III Encuentro y Seminario Internacional “Inversión para el combate a la Trata de Personas”.

La unidad 1, que lideraba la fiscala Teresa Martínez y actualmente lo hace su colega Carina Sánchez, obtuvo 24 condenas; 2 sentencias la unidad 2 a cargo de la agente María Isabel Arnold de Dos Santos. En tanto la unidad 3, a cargo de la interviniente Nathalia Acevedo, logró 3 penas.

“La trata constituye una de las formas más extremas de la violencia y entre sus víctimas principales encontramos a niñas y mujeres”, señaló Quiñónez, quien agregó además que la situación de vulnerabilidad en que viven muchas personas las convierte en blanco fácil para los grupos criminales que se aprovechan de esas condiciones de debilidad.

El año pasado ingresaron aproximadamente 509 causas por la comisión de hechos punibles de este flagelo.

falta de información. La máxima autoridad del Ministerio Público también destacó que se debe divulgar el marco legal con el que se cuenta en el país para combatir la trata y a los tratantes.

“Las sociedades deben saber que existe un delito degradante, que humilla a las personas y las explota, y el Estado tiene un entramado jurídico para prevenir, proteger a sus víctimas y castigar a los delincuentes”, añadió la fiscala general.

Paraguay se encuentra en el nivel dos en la lucha, hasta ahora no son suficientes las tareas de combate a este flagelo, que mueve 35.000 millones de euros anualmente.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

El impacto de este delito va más allá de los efectos generados en las víctimas directas, trasladándose también a sus familiares, seres queridos y a su comunidad, según comentó la fiscala Martínez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.