Sucesos

Este año hubo 29 condenas por casos de trata

 

A la fecha las Unidades Fiscales Especializadas en la lucha contra la Trata de Personas, Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes lograron 29 condenas por este crimen, según informó la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, durante la inauguración al III Encuentro y Seminario Internacional “Inversión para el combate a la Trata de Personas”.

La unidad 1, que lideraba la fiscala Teresa Martínez y actualmente lo hace su colega Carina Sánchez, obtuvo 24 condenas; 2 sentencias la unidad 2 a cargo de la agente María Isabel Arnold de Dos Santos. En tanto la unidad 3, a cargo de la interviniente Nathalia Acevedo, logró 3 penas.

“La trata constituye una de las formas más extremas de la violencia y entre sus víctimas principales encontramos a niñas y mujeres”, señaló Quiñónez, quien agregó además que la situación de vulnerabilidad en que viven muchas personas las convierte en blanco fácil para los grupos criminales que se aprovechan de esas condiciones de debilidad.

El año pasado ingresaron aproximadamente 509 causas por la comisión de hechos punibles de este flagelo.

falta de información. La máxima autoridad del Ministerio Público también destacó que se debe divulgar el marco legal con el que se cuenta en el país para combatir la trata y a los tratantes.

“Las sociedades deben saber que existe un delito degradante, que humilla a las personas y las explota, y el Estado tiene un entramado jurídico para prevenir, proteger a sus víctimas y castigar a los delincuentes”, añadió la fiscala general.

Paraguay se encuentra en el nivel dos en la lucha, hasta ahora no son suficientes las tareas de combate a este flagelo, que mueve 35.000 millones de euros anualmente.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

El impacto de este delito va más allá de los efectos generados en las víctimas directas, trasladándose también a sus familiares, seres queridos y a su comunidad, según comentó la fiscala Martínez.

Dejá tu comentario