29 nov. 2025

“Están pariendo en la escalera o en la vereda": Médicos urgen terminar obras en el Hospital Barrio Obrero

Las refacciones en el área neonatal y la sala de partos del Hospital General de Barrio Obrero, iniciadas en setiembre de 2024, aún no concluyen, pese a la promesa de habilitación para mayo de este año. A casi diez meses del inicio, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) denuncia constantes atrasos por la falta de obreros y la ausencia de una planificación adecuada.

HOSPITAL GENERAL BARRIO OBRERO_9_60099297.jpg

“Están pariendo en la escalera, en la vereda del hospital": Médicos piden que obras en el Barrio Obrero ya culminen.

Foto: Dardo Ramírez.

“Lo que decimos siempre, se debe tomar en serio la salud de este país, no se puede seguir improvisando de la forma en que se improvisa”, expresó la doctora Rosanna González, durante un recorrido por las instalaciones del centro asistencial con legisladores.

Según la médica, el principal problema no es la obra en sí, sino la falta de prioridad que se le otorga. Dijo que la sala estaba funcionando, que necesitaba refacciones porque el techo ya tenía riesgo de derrumbe por las termitas, ‘‘pero no podés hacer una obra sin prever que esto tiene que ser lo más rápido posible”, explicó.

Detalló además que los trabajos se realizan de manera intermitente. “Esta obra vinimos a ver innumerables veces y a veces no había obreros, durante una semana no encontrábamos más que un solo trabajador”, dijo a NPY.

Lea más: Tras 25 años, Hospital Barrio Obrero repara Terapia Neonatal

El impacto de esta demora se siente directamente en la atención a las pacientes. Actualmente, las mujeres dan a luz en una pequeña sala improvisada, sin la privacidad ni las condiciones sanitarias adecuadas.

“Están pariendo en presencia de otras pacientes, en la escalera o en la vereda del hospital... Eso viola todos los protocolos de seguridad en la parte de infectología”, denunció González.

A esto se suma la reducción de camas disponibles en el hospital, lo que genera hacinamiento en los pasillos y pone en riesgo a los pacientes de otras áreas, como cirugía y clínica médica. “Nos prometieron habilitar este lugar en mayo, pero ya pasó y aún no culminan. Hoy, por suerte, hay más obreros, pero tendrían que apurar”, reclamó.

En estos días, el hospital fue noticia porque la ambulancia de soporte vital avanzado que había sido adquirida por el nosocomio, a través de la Itaipú Binacional, quedó parada luego de trasladar a un paciente.

Lea más: Director de Barrio Obrero explica qué pasó con la ambulancia nueva

“La ambulancia tuvo un problema electrónico. En el tablero indicaba que estaba presentando una falla. Cuando el chofer probó varias veces para arrancar, ya no funcionaba. Por eso, se decidió dejarla ahí en Calle’i”, explicó el director de Barrio Obrero, doctor Adán Godoy.

Más contenido de esta sección
Con un despliegue sin precedentes de seguridad, asistencia sanitaria y servicios para peregrinos, en Caacupé arranca el novenario en honor a la Virgen este viernes 28, con miles de fieles que ya comienzan a arribar a la ciudad. La novedad de este año es una página web oficial que permite solicitar asistencia de manera directa.
Los usuarios de la Línea 133 están cansados por el pésimo servicio de la empresa y alegan que varias de sus unidades, además de estar en tan mal estado, con frecuencia se descomponen en plena marcha.
La instalación de internet satelital en 500 instituciones educativas ubicadas en áreas de aislamiento digital del país arrancó esta semana con el objetivo de reducir la brecha digital y asegurar acceso a servicios esenciales para miles de estudiantes.
Con cacerolas en mano, las enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron nuevamente hoy una protesta frente al Congreso Nacional para solicitar el aumento salarial y denunciar la privatización de los servicios en la previsional.
Luego de once meses de lucha de la organización Vecinos de Trinidad Unidos, el intendente de Asunción, Luis Bello, firmó el dictamen de cancelación de obras de una estación de servicios en el barrio.
Ciudadanos denunciaron la falta de servicio de buses internos en distintos barrios de la capital. Todos los sectores están afectados, en mayor o menor medida: en algunos casos por la ausencia total de cobertura y en otros, por la reducción de frecuencias, ya que muchos vehículos permanecen fuera de circulación por desperfectos mecánicos y reparaciones constantes.