Nacionales

"Estamos viviendo entre la cagada", denuncian pobladores de Tablada

Pobladores del barrio Tablada Nueva de Asunción claman, desde hace tres meses, por una solución a la Essap, ante la situación de los desagües cloacales. Denuncian que las aguas negras están ingresando a las casas y eso hace que el ambiente sea insalubre.

Enrique Fleitas reside con su familia en el barrio Tablada Nueva, de Asunción, y describió que viven en la inmundicia total, ya que el sistema de desagüe cloacal y alcantarillado sanitario no funcionan.

Hace, aproximadamente, tres meses claman por una solución a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

"Hasta hoy en día no estamos pudiendo conseguir que se mejore la situación. Estamos viviendo, durmiendo y comiendo entre la cagada”, lamentó, impotente, en contacto con Monumental 1080 AM.

El poblador señaló que, a consecuencia de las aguas negras y del olor nauseabundo, su pequeño hijo ya tuvo varios problemas de salud. El olor hasta les impide salir a respirar aire puro.

Nota relacionada: Riesgo en Tablada: Gran basural se acumula desde hace 15 años

Señaló que la situación empeora con las lluvias y los desechos cloacales invaden todas las dependencias de las viviendas del barrio ribereño.

"Todo el vecindario está así. Con esta lluvia las cagadas flotan por todas partes; no podemos vivir así, estamos retrocediendo con el servicio", criticó.

Fleitas recordó que esto se dio poco después del inicio de los trabajos por el alcantarillado en la zona de la avenida Artigas. Las obras comenzaron en noviembre del año pasado y continúan hasta la fecha.

Los trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y área metropolitana de Asunción.

El programa comprende la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos plantas de pretratamiento de aguas residuales, en los barrios Varadero y Bella Vista.

Comunicado de la Essap

Desde la aguatera estatal, emitieron un comunicado explicando que sistema de alcantarillado sanitario de la zona está en proceso de rehabilitación para su mejor funcionamiento.

Además, aclararon que los trabajos de reposición están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan).

En la nota también mencionan que las obras correspondientes al proyecto, sobre todo en la zona afectada, se encuentran "sin avance favorable para evitar este tipo de problemas", teniendo en cuenta la cantidad de empresas frigoríficas que se encuentran en el barrio.

Finalmente, desde la Essap se comprometieron a rehabilitar el sistema, pero aguardan el avance de las obras.

Dejá tu comentario