Política

“Estamos ante una deriva autoritaria”

 

Para el abogado constitucionalista Jorge Rolón Luna, el tema de fondo que se ve con la sanción a la diputada liberal Celeste Amarilla es la censura. “Es grave que un ámbito privilegiado central de la discusión de los asuntos públicos, sea un ámbito en el cual se establece esta forma de censura que tiene visos de inconstitucionalidad. Es una sanción ilegítima, antidemocrática y antirrepublicana”, aseguró.

Agregó que la frase que mencionó Celeste Amarilla, “quien también es parte del establishment porque admitió que tuvo que pagar para estar en la lista de candidatos”, y la posterior sanción, “es reveladora desde la culpa porque parece ser que les pesa la conciencia y no quieren hablar de eso libremente”.

“El problema del dinero en la política es un problema central y el rol que juega en la política, y si este tipo de cosas no van a poder discutir los congresistas, obviamente nos encontramos ante una deriva autoritaria muy peligrosa”, subrayó el analista.

En referencia al cartismo, dijo que “la sanción es consecuencia de un sector que se quiere volver hegemónico y controlar todos los resortes de poderes formales y ya ostenta un poder ilegal que deviene del poder económico. Busca el control en todos los ámbitos de poder”, aseguró.

Rolón afirmó que la Cámara de Diputados tiene el rostro visible del presidente Pedro Alliana, “que se emperra en mantener esta decisión que es impopular e ilegítima.”

“Esta gente vive en una burbuja y le importa un comino lo que desde distintos ámbitos opinan sobre las medidas que se toman”, indicó el docente.

Al hablar de Alliana, precisó que se habla de Horacio Cartes, quien tiene un liderazgo autoritario. “A esta altura es muy claro que el grado de independencia, de autonomía y vuelo propio que tiene Alliana es cero”, aseveró.

Agregó que Cartes no tiene un modo de liderazgo democrático donde se discuten cuestiones y donde él tiene un liderazgo por su trayectoria.

“Cartes tiene un modo de liderazgo vertical, antidemocrático, casi militarizado, donde el que desobedece, comete una especie de sedición y es expulsado. Ahí no hay participación”, concluyó.


Cartes tiene un modo de liderazgo vertical, antidemocrático, donde el que desobedece es expulsado.
Jorge Rolón Luna,
abogado constitucionalista.

Dejá tu comentario