Política

"Estamos un poco desilusionados por la interrupción de los ejercicios"

El general Douglas Fraser dice que no ve posibilidades de conflictos en la región. Manifiesta que los lazos con Paraguay siguen fuertes en el gobierno de Fernando Lugo. Asegura que el armamentismo de Venezuela es perjudicial para la zona.

Por Patricia Vargas

EL JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS EEUU, GENERAL DOUGLAS FRASER, REALIZÓ UNA CORTA VISITA A NUESTRO PAÍS PARA REUNIRSE CON JEFES MILITARES Y EL MINISTRO DE DEFENSA, LUIS BAREIRO SPAINI.

No escondió su "desilusión" en la decisión del presidente Fernando Lugo al rechazar la realización del ejercicio militar norteamericano Nuevos Horizontes. El hombre fuerte de Barack Obama concedió una nota grupal a medios escritos.

-¿Qué opina de la interrupción del ejercicio Nuevos Horizontes?

-Quiero decir que estamos un poco desilusionados de no poder participar. Era una buena oportunidad para ambas FFAA. Pero son las decisiones de cada gobierno. Entendemos que las circunstancias cambian y nosotros debemos adaptarnos a estos cambios. Agradecemos el momento en el que Paraguay tomó la decisión porque nos ayudó para adaptar el ejercicio a otras necesidades de la región.

-¿Qué beneficio hubiera traído Nuevos Horizontes al Paraguay?

-Desde el punto de vista militar, el ejercicio era beneficioso para ambas FFAA, porque era una oportunidad de entrenamiento para trabajar a nivel bilateral, para entrenar de tal forma que sea muy similar a que si surgiese el caso de que pudiéramos trabajar en conjunto. Esto nos ayuda a ofrecer apoyo a la población, construyendo edificios, atenciones médicas, etc.

-¿A qué se refiere cuando dice que las "circunstancias cambian"? ¿A la cuestión ideológica?

-Eso es algo que debe preguntar al Gobierno de Paraguay. Ellos fueron los que tomaron la decisión, de que el momento no es el correcto.

-¿Cree que ahora las circunstancias son más propicias para la colaboración entre ambos países?

-El Gobierno decidió que no podía apoyar el ejercicio, pero no lo veo como una condición permanente en la decisión de cooperar mutuamente. Tenemos que tomar decisiones de acuerdo a cada caso.

-Teniendo en cuenta la situación que Paraguay vive respecto a los secuestros, ¿un operativo conjunto puede ayudar a resolver este flagelo?

-Es un asunto de las agencias del cumplimiento de la ley. No es un tema militar. Podemos trabajar juntos desde el punto de vista de defensa, de cómo podemos ayudarnos mutuamente en temas de seguridad. Si es que Paraguay decide si es de su interés trabajar juntos para entonces lidiar en una situación específica, pero respecto a estos temas, desde mi punto de vista, es el Gobierno quien decide si quiere que las agencias del cumplimiento de la ley trabaje con las FFAA. Pero es una decisión del Gobierno de Paraguay.

-Se habla de la existencia de grupos insurgentes, ¿el Comando Sur analizó esta situación con relación a Paraguay?

-No veo una amenaza militar convencional en la región. Mi preocupación es la desestabilización y violencia que el tráfico ilícito está trayendo a la mayor parte de la región y el nexo con los terroristas.

-¿Cómo observa el Comando Sur a las FFAA paraguayas? ¿Creen que hay algún proceso en busca de algún cambio en esta institución?

-Tenemos muy buena cooperación con las FFAA de Paraguay. Los estamos viendo desde el punto de vista que están pasando por una transición, están pasando por cambios. Nosotros hemos pasado por cambios similares en el pasado. Hemos aprendido lecciones positivas y negativas y estamos muy dispuestos para compartir nuestra experiencia para ayudarlos a aprender de nuestros errores.

-¿Ve a unas FFAA paraguayas debilitadas?

-Cada nación debe determinar sus necesidades. Seguimos trabajando con el tema de los ejercicios, ayuda humanitaria y esas son las cosas que nos ayudan a desarrollar las capacidades de nuestras FFAA.

-¿Hay riesgo que países pequeños como Paraguay sigan la línea chavista en lo que refiere a las Fuerzas Armadas?

-Hemos trabajado por muchos años con las FFAA de Paraguay y no veo que esto esté cambiando. La cooperación y actividades de este año y para el próximo continúan siendo la misma.

-¿Qué opina del armamentismo en la región?

-Vemos que las naciones están modernizando sus FFAA. La que más me preocupa es la compra de grandes cantidades de fusiles que realiza Venezuela. Ahora están construyendo una fábrica para producir más. Es fácil suponer que esas armas lleguen a manos de traficantes ilícitos.

-¿En caso de que en Paraguay exista un golpe de Estado, las FFAA de los EEUU estaría dispuesta apoyar al Gobierno de Lugo?

-No puedo especular sobre lo que EEUU va a hacer en una situación similar porque nosotros, con la excepción de Cuba, todos los gobiernos dentro de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, son democráticos. Entonces, nuestro deseo y objetivo es continuar; por lo tanto, no quiero especular lo que sucedería en otra situación.

Dejá tu comentario