Economía

“Estamentos del Estado deben imitar la institucionalidad del Banco Central”

La debilidad de sus instituciones públicas impide al país avanzar en su calificación internacional, sostuvo la ejecutiva, e instó a mostrar pruebas del combate al lavado de dinero para pasar el examen de Gafilat.

@marthegarza

Los desafíos en torno al crecimiento económico, el combate al lavado del dinero y financiamiento del terrorismo, la construcción de una mejor imagen país en los mercados internacionales y el fortalecimiento de las instituciones fueron los temas que analizó Liana Caballero, en el marco del inicio de sus funciones como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). En una entrevista concedida a ÚH, la economista mostró su entusiasmo y satisfacción por constituirse en la primera mujer en integrar la plana de conducción de la banca matriz, y animó a las jóvenes generaciones a seguir formándose profesionalmente para llegar a los puestos de conducción del país de manera íntegra y honesta.

-¿Cuáles son sus expectativas ante su asunción al cargo de miembro del Directorio del BCP y qué proyectos propondrá, tanto en materia de conducción de la política monetaria como para el fortalecimiento institucional?

-Para mí, ser miembro del Directorio del Banco Central es un verdadero honor, más aún por ser la primera mujer en ocupar este cargo. Por el lado de la política monetaria, el Banco Central está en un esquema de metas de inflación desde el 2011, es el pilar fundamental para la solidez macroeconómica con la que cuenta el Paraguay y no se consiguió en una administración, en un solo gobierno ni en un solo año: es el trabajo de varias personas que ocuparon este lugar; mi compromiso y el del Directorio es seguir sumando para fortalecer este esquema, la política monetaria y poder manejarnos de una buena manera.

-En el marco de la coyuntura actual de desaceleración económica y los elementos de estacionalidad que caracterizan a los ciclos económicos del país, ¿qué acciones considera que se deben llevar adelante para avanzar en competitividad y productividad?

-Con esta desaceleración económica, el Banco Central contribuyó aplicando una política monetaria más laxa, redujimos la tasa de política monetaria en las últimas dos reuniones del Ceoma (Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias), para poder estimular la economía a través del crédito; por otro lado, el Fisco, toda la parte del gasto público, debería ser mayor en inversión para poder también dar ese impulso que la economía necesita, esas son reformas de corto plazo. Las reformas de largo plazo, algo más estructural: Paraguay está débil en la parte de infraestructura, habría que invertir en educación y el fortalecimiento de las instituciones. Yo creo que es eso lo que nos falta para poder seguir avanzando en este crecimiento a largo plazo.

-En los últimos años se ha desarrollado una mayor incursión del país en los mercados de capitales y esto se ha sumado al comercio exterior como elemento de exposición a la coyuntura global. ¿Qué oportunidades se abren al país, en este campo, y qué cuidados se deben tener para evitar contagios de eventuales shocks externos que puedan llegar por esta vía?

-Paraguay ha emitido (bonos) en el mercado internacional en los últimos años y considero que es un logro importantísimo para el país; este año emitimos a 31 años, a una tasa de 5,4%, esto es un logro porque, cuando se hizo la emisión todas las tasas estaban al alza y conseguir una tasa menor es realmente un logro. Hoy en día estamos conectando el sistema de pagos con la Bolsa de Valores, estamos en un proceso de desmaterialización de los Certificados (de Depósitos) de Ahorro – CDA, como para ayudar a desarrollar el mercado de dinero en Paraguay; no creo que estará lejano el día que venga el proyecto de interconectarnos con mercados internacionales, donde inversionistas extranjeros incluso van a poder invertir en bonos locales, en guaraníes.

-Entre los principales temas de la agenda de conducción económica del país se destacan el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. ¿Cómo observa al país de cara a este gran desafío y qué medidas considera que se deben aplicar desde el Gobierno para lograr el cometido?

-Ese mismo examen, cuando lo aplicamos hace unos años, era más de cumplimiento. Como pasamos esa etapa, se complica el examen y ahora nos piden pruebas: dónde están las sanciones y las amonestaciones, las sentencias. En ese sentido, la Seprelad (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes) ha presentado un paquete de leyes al Congreso (Nacional) y me parece acertado, pero se tiene que trabajar en poder aplicar esas leyes para en realidad pasar el examen. Desde el Banco Central tenemos la Intendencia de Lavado de Dinero, está enfocada a dar cumplimiento a los mandatos de la Seprelad. Hemos aplicado multas y sanciones desde el 2013 a entidades por no cumplir las normativas y los lineamientos impuestos por la Seprelad; estas multas van a estar próximamente publicadas en la página web y sería bueno que los otros organismos vayan trabajando en el mismo sentido.

-¿Qué necesita el país para llegar al grado de inversión?

-Estamos a un escalón del grado de inversión, que es algo muy importante porque podemos atraer a una mayor inversión extranjera. Seguimos con bases macroeconómicas sólidas, que es el pilar fundamental para poder seguir avanzando. Esto es gracias a que tenemos una regla fiscal que se respeta, la institucionalidad del Banco se respeta, tenemos criterios técnicos como la meta de inflación, que lo venimos implementando, todo esto es gracias a unos veinte años de trabajo o más, que hoy dan sus resultados. ¿Cuáles son las falencias? Sería poder fortalecer la institucionalidad, la parte jurídica, que otros estamentos del Estado imiten ese fortalecimiento; esa es la parte débil y según las calificadoras es lo que tenemos que seguir impulsando. Yo soy funcionaria de carrera, tuve el honor de que el presidente de la República me haya propuesto y el Congreso me haya designado, sin ningún contacto político; eso es algo bueno, algo para aplaudir, y ojalá que se imite en otras instituciones.

-En materia de profesionalización de la función pública, ¿qué oportunidades y desafíos encuentra para las aspiraciones de las generaciones de jóvenes que hoy en día se están formando?

-Yo empecé de pasante en el Banco Central y salí enamorada, algún día quería volver a ser funcionaria. En el 2008 se hizo el primer llamado a concurso, quedé seleccionada y salí a estudiar afuera totalmente becada por un organismo externo al Banco. La formación, el trabajo en equipo, la buena actitud es lo que a uno le lleva a poder hacer una carrera institucional sólida. Los jóvenes de hoy tienen un panorama mejor al que yo tuve, el desafío es que las próximas generaciones sean mejores que las nuestras, que apliquen a mejores universidades, que tengan ganas de superarse, es un desafío que depende enteramente de ellos. Ese es mi mensaje: el estudio.

Carrera profesional
Liana Caballero es funcionaria del BCP desde el 2008, donde ha ejercido cargos de gerencia y jefatura, así como de economista local de la Oficina Representativa Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es máster en Economía por la State University of New York, becada por la Fulbright, y economista por la Católica de Asunción.

Dejá tu comentario