19 abr. 2024

Estafan a más de 50 mayores con promesa de ayuda estatal

Víctima.  Florentino Olmedo Valiente es uno de los estafados.

Víctima. Florentino Olmedo Valiente es uno de los estafados.

Un hecho de estafa se registró en vísperas de un nuevo censo a adultos mayores en Ciudad del Este por parte de funcionarios de la Dirección de Identificación de Adultos Mayores del Ministerio de Hacienda.

Los estafados tuvieron que girar entre 500.000 y 1 millón de guaraníes entre el jueves y el domingo pasado. Ello fue advertido por el concejal Teodoro Mercado, la semana pasada, a través de las redes sociales.

Los que perpetraron el golpe se hicieron pasar como el funcionario municipal Hugo Allende, pero dieron otro número de teléfono para que los interesados se puedan comunicar con ellos, a través de una llamada que realizaron a una radio local. Son como 50 personas las estafadas.

“Dieron dos números de teléfonos, ninguno de ellos es de la Junta Municipal, hablaron largo rato al aire. Manejan la información de la página del Ministerio de Hacienda, porque informaron que las tarjetas llegaban para 5.000 personas, que es la cantidad de inscriptos que tenemos en esta oficina”, explicó Hugo Allende, encargado de la oficina.

Allende señaló que son los funcionarios de Hacienda quienes liberan las tarjetas, y que la Junta apenas coopera con la institución del Estado.

“Aquí no se pidió, ni se va a pedir dinero, por eso tenemos la confianza de más de 5.000 adultos mayores inscriptos y sus familiares, que están aguardando ser beneficiarios”, afirmó Allende.

Los estafados son de Ciudad del Este y otros distritos aledaños, que accedieron a la información falsa a través de la radio en frecuencia modulada. Solamente ayer llegaron 36 afectados a preguntar por sus tarjetas. Todos realizaron giro de dinero.

“Dijeron que hablaron conmigo. Pero el número de teléfono no corresponde al mío y yo no hablo con la gente fuera de horario de oficina. Desde el jueves se produjeron los hechos”, explicó el funcionario.

Florentino Olmedo Valiente es uno de los estafados. El mismo se encontraba en su domicilio de la colonia Arapoti, del distrito de Los Cedrales, cuando junto a un amigo escucharon en anuncio en la radio 94.3, en el programa del locutor Édgar Jiménez, y decidieron llamar al número de teléfono que proporcionaron.

Jiménez aclaró que recibieron la llamada en la administración de la radio y estuvieron hablando con el supuesto funcionario, sin saber que se trataba de estafadores.

“Le paso mi documento y me dice que estaba inscripto. Que desde marzo tenía 8 meses para retirar porque antes no se pudo hacer por la pandemia. Le pregunté qué podíamos hacer y allí me pidió que le realice la transferencia, que con IVA me alcanzaba G. 599.000. Luego, me pidió que le vuelva a girar otros G. 300.000 porque se olvidó que el número que me había enviado era portabilidad en otra empresa, pero con promesa de que me iba a recuperar el dinero”, afirmó Olmedo Valiente.

El estafador le pidió que vaya a la oficina de Correos del Paraguay a verificar el documento el sábado pasado, pero la oficina ya estaba cerrada. Por eso, le citó en la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.