24 abr. 2024

Estafa

Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
La fiscal Elvia Chávez reveló que los cuatro colombianos detenidos con dólares falsificados se hacían pasar por inversionistas y ofrecían grandes cantidades de dinero a través de Facebook; pedían un adelanto para realizar negocios y luego entregaban una caja fuerte con dólares falsificados.
Se trata de una nueva modalidad de estafa a través de las redes sociales, conocida como el fraude de la “moto fantasma”, debido a que una misma motocicleta es ofertada y vendida a distintas personas, aunque con el mismo documento.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a una pareja de clientes vip de un casino en Asunción, por un millonario perjuicio que supera los G. 470 millones. El Ministerio Público ya imputó a los detenidos por estafa mediante sistemas informáticos.
Un hombre –que presumiblemente se dedicaba a la estafa a través de las redes sociales ofreciendo la colocación de vidrios, conocidos como blindex–, fue detenido por la Policía Nacional. De acuerdo con las denuncias, cobraba el 50% del presupuesto, luego eludía a los clientes y no cumplía con el servicio.
La Policía logró la detención de un ex militar que logró estafar a más de 20 personas, a quienes les ofrecía algún trabajo de construcción, pedía un adelanto y luego desaparecía, según las denuncias.
Aunque las evidencias muestran que hay 68 víctimas de estafa de una playa de autos de Ñemby, más de 100 personas realizaron sus denuncias ante la Fiscalía. En una de las viviendas del juez implicado se encontraron documentos y sellos judiciales.
La Policía Nacional y la Fiscalía allanaron dos propiedades del juez de paz Jorge Franco, quien se encontraba en su vivienda de Asunción, pero debido a sus fueros, los agentes no lo pudieron detener. Está imputado junto a otras seis personas por el caso de megaestafa en la venta de vehículos.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
Un interno de la penitenciaria de Ciudad del Este se hacía pasar por ganadero y empresario para estafar y extorsionar a mujeres al prometerles altas ganancias con la plataforma de contenidos para adultos Onlyfans.
Un Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, ordenó el secuestro del vehículo de una de las tantas víctimas de un supuesto caso de estafa masiva de una playa de autos, en la ciudad de Ñemby.
El Ministerio Público imputó a los representantes de la firma aceitera Vicentín Paraguay SA por la supuesta comisión del hecho punible de estafa, en el marco de un préstamo impago de USD 5 millones y la falta de comunicación de la venta de un paquete accionario.
La jueza Alicia Pedrozo ratificó la prisión de María Lujan Aguilera, una de las funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) que se encuentra imputada en el marco del caso relacionado a la venta de cargos en la institución.
La Policía detuvo en la ciudad española de Almería (sur) a dos personas vinculadas con la estafa del falso Brad Pitt, un engaño por el que una mujer transfirió 170.000 euros a diferentes cuentas al creer que mantenía una relación con el actor estadounidense.
La abogada Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales del IPS, señaló que unas 800 a 1.000 personas fueron estafadas por la rosca que ofrecía cargos dentro de la previsional a cambio de dinero. Las víctimas llegaron a pagar de G. 2 millones a G. 23 millones.
Una docente jubilada recibió una llamada de un número extraño en nombre de una cooperativa “para una actualización de datos”. 10 minutos después, le vaciaron su cuenta donde tenía más de G. 10 millones, producto de un ahorro de tres años.
La jueza Lici Teresita Sánchez dispuso la prisión preventiva de las cuatro personas imputadas por supuesta estafa y asociación criminal en el marco del caso de la venta de cargos en el IPS. Entre ellos, la ex asesora de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC).
Una mujer, que alquilaba casas y luego las vendía como suyas, fue detenida luego de una investigación de la Policía Nacional. La supuesta estafadora tenía muchos antecedentes y nueve órdenes de captura.
Desde el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional advirtieron sobre un esquema piramidal que funciona a través del servicio de alquiler de energía móvil CSTL, del que fueron víctimas varias personas, entre ellas una mujer que sufrió una estafa de USD 20.000.
La Policía Nacional encabezó una serie de allanamientos simultáneos en el marco de un nuevo operativo denominado Scam Bank, que busca desarticular una estructura responsable de la estafa a una entidad bancaria a través de documentos no auténticos.
El agente fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó por el hecho punible de estafa a una estudiante de Derecho que se hizo pasar por asistente fiscal. La joven habría sacado G. 27 millones a un hombre para supuestamente resolver un caso de violencia intrafamiliar.
El Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que falsos gestores utilizan espacios de radios del país y se hacen pasar por funcionarios para captar a interesados en acceder a los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria, y piden a cambio de giros de sumas de dinero.
Agentes policiales realizaron tres allanamientos simultáneos en San Antonio a fin de localizar a una persona buscada por estafa. En las casas visitadas hallaron también a dos hombres que tenían orden de captura por abuso sexual en niños y microtráfico.
Un Tribunal de Sentencia condenó a una mujer que falsificó títulos universitarios para ocupar un importante cargo en la Secretaría de la Función Pública, donde llegó a cobrar más de G. 164 millones en 11 meses.
La Unicef Paraguay negó estar ofreciendo premios o subsidios a través de las redes sociales y WhatsApp. Advirtió que el mensaje que está circulando y que contiene un enlace es una estafa.
Una usuaria de la red social X, antes Twitter, relató cómo la estafaron con la compra de un celular de alta gama. El presunto estafador cuenta con antecedentes y orden de captura; sin embargo, se encuentra libre en la ciudad de Capiatá, de acuerdo con la denuncia.
Durante un operativo de vigilancia, un presunto estafador fue detenido en J. Augusto Saldívar. Se presume que fueron varias las víctimas que cayeron en su esquema, entre las cuales habría también magistrados.
En la mañana de este lunes, el agente fiscal Luis Lionel Pinanez García, de la Unidad 8 especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo del fiscal Silvio Corbeta, solicitó elevar a juicio oral y público el caso de dos personas denunciadas por supuestamente vender entradas falsas para el concierto de Bad Bunny realizado en noviembre del 2022.
Un hombre de la ciudad de Horqueta denunció un caso de estafa. Le giró la suma de G. 10 millones a una persona para acceder a un tractor, el cual quería comprar de Marketplace de Facebook, pero el supuesto vendedor después le bloqueó en las redes sociales.
El presunto estafador de 24 años que estafó a un local de Ciudad del Este por casi G. 100 millones fue detenido durante un operativo realizado en la ciudad del Pilar, Departamento de Ñeembucú. El hombre cuenta con antecedentes por hechos similares.
Un local comercial, dedicado a la venta de electrodomésticos en Ciudad del Este, sufrió una estafa de G. 100 millones. El sospechoso, un joven de 24 años con antecedentes por hechos similares, se hizo pasar por un cliente con excelentes referencias comerciales y compró 20 aires acondicionados.