Estados Unidos "negocia con la droga del mundo" asegura Evo Morales

La Paz, 16 feb (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el incidente del avión militar norteamericano en Argentina demuestra que Estados Unidos "negocia con la droga en el mundo" y agregó que Washington no tiene moral para hablar de la lucha contra el narcotráfico.

El incidente es una acción "arbitraria e ilegal, y viola no solamente la soberanía e integridad de Argentina y los países latinoamericanos, sino que es una demostración de cómo Estados Unidos negocia con la droga en el mundo", dijo Morales, según la agencia estatal ABI.

A juicio del mandatario boliviano, Washington no tienen autoridad, "ni moral, para hablar y cuestionar la lucha contra el narcotráfico que llevan adelante con esfuerzo las naciones latinoamericanas".

El incidente, que causó un problema diplomático entre Washington y Buenos Aires, comenzó la semana pasada, cuando autoridades argentinas decomisaron un cargamento no declarado del avión, que llevaba drogas, armas, morfina y material tecnológico sofisticado, entre otros.

Estados Unidos ha explicado que el material iba a ser usado en un curso de intercambio de entrenamiento de expertos y militares de su país y la Policía Federal argentina centrado en el rescate de rehenes y técnicas de gestión de crisis.

Morales criticó a Estados Unidos un día después de que se confirmara que ha decidido reducir este año de 20 a 10 millones de dólares la ayuda a Bolivia contra las drogas.

"Si lograron ingresar ilegalmente drogas y armas a Argentina, ¿cómo será en otros países latinoamericanos?", preguntó el mandatario.

Agregó que el ingreso de las armas a Argentina "tiene por objetivo desestabilizar y destruir a las democracias y a los Gobiernos constituidos legítima y legalmente en Latinoamérica".

Dejá tu comentario