Nacionales

Estado toma posesión de tres propiedades de Cabeza Branca

El Estado paraguayo tomó posesión este martes de tres establecimientos del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, recluido en el Brasil. Las propiedades fueron transferidas a la Senabico.

Se trata de las estancias denominadas Edwiges, Suiza y Lucipar, ubicadas en los departamentos de Concepción y San Pedro. Las mismas fueron allanadas este martes y se comprobó que pertenecen a Luis Da Rocha, alias Cabeza Branca.

Las dimensiones de los establecimientos totalizan 11.800 hectáreas, con un valor actual aproximado a USD 68,2 millones, con base en análisis preliminares que fueron dados a conocer por la Fiscalía.

Estas propiedades, ya transferidas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), poseen extensiones de tierra altamente productivas, junto con la infraestructura y las maquinarias de primer nivel para la producción agrícola y ganadera.

propiedades de cabeza branca.jpg
Una de las máquinas agrícolas que está en el interior de un inmueble de Cabeza Branca.
Una de las máquinas agrícolas que está en el interior de un inmueble de Cabeza Branca.

El operativo de hoy fue realizado en conjunto por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, la Senabico, Catastro y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que realizan el correspondiente inventario y avalúo de todos los bienes.

Lee más: Cabeza Branca: Cayó capo narco que operaba en Paraguay y Brasil

Los procedimientos se realizaron en la fase final de una investigación desarrollada por autoridades paraguayas y oficinas de inteligencia de la República Federativa del Brasil, con la finalidad de desarticular una estructura criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

cabeza branca estancia.jpg
Las dimensiones de los establecimientos totalizan la cantidad de 11.800 hectáreas.
Las dimensiones de los establecimientos totalizan la cantidad de 11.800 hectáreas.

Nota relacionada: Caen supuestos administradores de Cabeza Branca

Según las investigaciones, la estructura, mediante operaciones financieras por montos millonarios, administraba bienes pertenecientes al narcotraficante Cabeza Branca, quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en el Brasil.

La detención de Cabeza Branca

Luis Carlos Da Rocha era uno de los delincuentes más buscados a nivel nacional y regional. Fue detenido en junio del año 2017 en el Brasil, luego de un trabajo en conjunto entre la Senad y la Policía Federal del vecino país.

Cabeza Branca es sindicado como jefe de una organización independiente al Primer Comando Capital (PCC) y otros conocidos, que operaba en Paraguay y en el Brasil.

El brasileño operaba por medio de una fachada agroganadera en la zona Norte.

Te puede interesar: Ordenan la captura de 189 autos en caso Cabeza Branca

De acuerdo con las autoridades, se dedicó a traficar sustancias estupefacientes desde Bolivia, Colombia y Perú, pasando por Venezuela y Paraguay, hasta Brasil, desde donde se transportarían hasta diferentes países de Europa, Asia y África.

Senabico administra bienes de otro supuesto narcotraficante

La Senabico también administra los bienes del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña, recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El abogado Pedro Marinoni, representante legal de Cucho, criticó a la institución en diferentes oportunidades por la forma en que maneja los bienes confiscados en el proceso contra su cliente.

Marinoni había manifestado que se alteraron lo que podrían ser pruebas en el proceso, sobre todo la Hacienda Nápoles, ubicada en la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.

Lee más: Tras nuevo robo en quinta de Cucho, anuncian acción contra Karina Gómez

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados había alquilado ese inmueble para su explotación con fines turísticos por G. 7 millones mensuales a una persona, quien posteriormente canceló el contrato.

Esa propiedad y otros inmuebles de Cucho Cabaña fueron visitados por delincuentes que se apoderaron de varias pertenencias que había en el interior.

Dejá tu comentario