Arte y Espectáculos

Estado registró el filme Cerro Corá en 1978

Continúa el debate en torno a los derechos de explotación de la película histórica Cerro Corá, de 1978, que según documentos existentes fue registrado por el Estado paraguayo.

Cerro Corá fue anotada como "película" por César Barrientos (por el Estado paraguayo), exministro de Hacienda de la dictadura, como obra "filmada", y con número de expediente 38446, presentada el 9 de noviembre de 1978, dentro de la clasificación de "película de largometraje", en el libro de entradas del Registro Público de Derecho Intelectual.

Según el documento, el Estado paraguayo es propietario del filme, en el que se realizó una inversión que superó el millón de dólares, considerando la cotización actual, según estimaciones del cineasta Ray Armele.

Actualmente, la empresa privada Mediagroup explota en diversos formatos la producción histórica. "La película Cerro Corá, que fue financiada por el Estado, está siendo explotada por una empresa privada", señala Armele.

GUION. Además del registro de la película, también existe otro expediente (número 37591) en el libro de entradas del Registro Público de Derecho Intelectual, bajo el título Cerro Corá, donde se sintió la patria, como "libro" de Ladislao González y Guillermo Vera Díaz, como obra "impresa", presentada el 16 de enero de 1978, dentro de la clasificación de "película de largometraje".

Según Armele, la existencia de estos dos registros debería ser transparentada para determinar a quién pertenece el filme y los derechos de explotación. Sostiene que la cinta es un bien patrimonial de los paraguayos, por la participación que tuvo el Estado en la producción de la película, y por ello, pide que se aclare la situación.

PEDIDO. Asimismo, Armele instó a las autoridades culturales del sector audiovisual estatal a tomar cartas en el asunto para la recuperación del "patrimonio cultural". El último debate sobre el filme surgió esta semana por la emisión de la película histórica por la TV Pública y la proyección del filme en salas comerciales (Cines del Sol). El canal estatal tuvo que negociar con Mediagroup para poder emitir la cinta el pasado jueves, dentro de la programación especial.

La compañía privada, de la familia Biedermann, propietaria de los Cines del Sol, argumenta tener los documentos que demuestran sus derechos sobre el filme para su explotación comercial (devedé, televisión y salas de cines).

Dejá tu comentario