Nacionales

Estado paraguayo realiza por primera vez acto de reparación histórica por crimen de la dictadura

Este martes se realizó un acto de reparación histórica y admisión de culpa por parte del Estado paraguayo en el caso del secuestro y desaparición forzada del dirigente sindical y activista político Rubén González Acosta, en la Cancillería.

Rubén González fue un dirigente sindical en la represa de Acaray, en Alto Paraná, y militante comunista. Fue detenido por efectivos policiales en donde trabajaba tras una redada contra dirigentes y militantes del PCP en diciembre de 1975.

Fue torturado en el Departamento Investigaciones de la Policía de la capital, bajo las órdenes de Pastor Coronel y presumiblemente asesinado, sin que se conozca el paradero de sus restos. Ningún organismo del Estado se hizo cargo del destino de González hasta la fecha.

El acto se realizó tras un acuerdo entre el Gobierno paraguayo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Osmar Sostoa y familiares de la víctima.

Además, estuvieron numerosos expresos políticos, defensores y defensoras de derechos humanos y dirigentes del Partido Comunista Paraguayo, organización en la que militaba González.

Por otro lado, también se reconoció la trayectoria política y el estatus del Partido Comunista Paraguayo bajo la dictadura y su aporte a la transición democrática.

Dejá tu comentario