24 ene. 2025

Estado de emergencia en las zonas azotadas por fuertes lluvias en Perú

AP
Lima
El Gobierno decretó ayer el estado de emergencia en dos poblaciones de la selva del centro del país, en las que cientos de personas fueron afectadas por inundaciones y derrumbes en los últimos días.
Según el reporte oficial de la Defensa Civil, cinco personas murieron debido a un deslizamiento de tierra que afectó el lunes por la madrugada a la población de San Ramón, 195 kilómetros al noreste de Lima.
Otras nueve personas siguen desaparecidas y los rescatistas señalaron que las posibilidades de encontrarlas con vida son nulas. Además otros 10 damnificados resultaron heridos, Las autoridades locales indicaron que el número de víctimas es incierto pues hay informes de ''muchas familias’’ desaparecidas en la zona.
Según la Defensa Civil, más de 4.000 personas de ese lugar fueron afectadas por las intensas lluvias, y que por lo menos un millar perdió su vivienda.
El Gobierno publicó ayer la declaratoria de emergencia en San Ramón y Vítoc, ambas del departamento de Junín, al considerar que estas fueron ''gravemente afectadas por fuertes lluvias e inundaciones que produjeron daños materiales, destrucción y numerosas pérdidas de vidas’’.
El decreto emergente, que tiene una extensión de 30 días, ordena la intensificación de acciones por parte de los organismos del Estado para socorrer a los damnificados, y rehabilitar carreteras y poblaciones.
Las lluvias en la selva y sierra del Perú, que se registran desde fines de diciembre, han afectado a más de 36.000 personas, según datos de la Defensa Civil.
Según el organismo, las lluvias en San Ramón y otras localidades de la zona han amainado, y ya se están entregando alimentos y vituallas a la población.