Nacionales

Estado destina G. 300 millones a cada motociclista accidentado grave

El Ministerio de Salud Pública comunicó que el Estado paraguayo destina, aproximadamente, G. 300 millones por cada motociclista accidentado grave. Este gasto se debe a que un sobreviviente de un accidente en moto pasa mínimo 12 días en terapia intensiva.

El comunicado del Ministerio de Salud y Bienestar Social (Mspybs) se basa en un reporte del Hospital de Trauma, el cual señala que el 75% de los accidentados fallecidos se trata de conductores de biciclos. En tanto que un paciente con traumatismo de cráneo grave, con un promedio de 12 días en terapia intensiva, representa al Estado paraguayo entre G. 200 y 300 millones.

El informe indica que siete de cada 10 fallecidos por accidentes son conductores de motocicletas y que en su mayoría son de la franja adulta joven, lo que implica a varias familias enlutadas sin el sustento del hogar.

El doctor Agustín Saldívar, director del centro asistencial, mencionó que un paciente con traumatismo de cráneo grave, con un promedio de estadía en internación de 12 días, que es lo mínimo que ese tipo de paciente permanece en terapia, le cuesta al Estado paraguayo entre G. 200 y 300 millones (entre USD 33.500 y USD 50.251, al tipo de cambio actual).

A estas cifras se suma el problema social generado, atendiendo a que el mayor porcentaje de los fallecidos, por lo general, son el sustento del hogar y dejan a sus familias enlutadas y sin la principal fuente de ingresos, refiere el comunicado.

Nota relacionada: En Paraguay, 40.000 personas al año sufren accidentes de tránsito

En el caso de los que quedan con secuelas, la situación también se vuelve complicada debido a que los afectados por los accidentes acaban postrados, requiriendo una atención especializada, incluso, por el resto de sus vidas.

La cartera sanitaria afirma que la alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol siguen siendo los factores preponderantes al momento de la ocurrencia de los accidentes de tránsito, a lo que se suma la falta de uso de elementos de protección.

Según las estadísticas, el 35% de los pacientes atendidos por accidentes de moto no utilizaba casco al momento del accidente, este elemento de protección salva vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza.

"El 16% de los motociclistas que usan casco de buena calidad no presenta lesiones craneales graves o invalidantes", destaca el escrito.

Es por ello que Salud Pública insiste en la prevención, usando el casco, ya que es la única protección que una persona tiene ante cualquier tipo de accidente en moto. Además del uso del casco protector, también se recomienda llevar puesto siempre chaleco reflectivo, y evitar subir a niños menores de 12 años a los biciclos.

El Ministerio de Salud dejó otras recomendaciones:

  • No conduzca una moto bajo los efectos del alcohol.
  • Evite circular por carriles rápidos.
  • No se adelante por la derecha ni se pasee entre vehículos. Ocupe un lugar en la fila, como cualquier vehículo.
  • Conduzca a una velocidad segura y reduzca la velocidad al tomar curvas.
  • Verifique las condiciones del vehículo antes de utilizarlo.
  • Use casco siempre y que su acompañante también lo haga.

Dejá tu comentario